Top

¡Prepará tus reciclables!: Este fin de semana habrá EcoPuntos en Capital y Yerba Buena

Ecoconciencia

Cada vez son más los tucumanos que separan los residuos con un doble objetivo: contribuir al cuidado del medio ambiente y al desarrollo de una economía social.





Este fin de semana se instalarán dos EcoPuntos para que lleves todos los materiales reciclables que se encuentran en tu casa. Los vecinos de San Miguel de Tucumán podrán acercar los residuos limpios y secos al stand que montarán los trabajadores de la cooperativa de Recuperadores de Residuos Sólidos Urbanos "Aquí Nadie se Rinde" (ANSERI) en conjunto con el Consorcio Público Metropolitano en la plaza Urquiza. Los yerbabuenenses, en tanto, podrán aprovechar el ecocanje organizado por la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente del municipio en la Plaza Beirut, ubicada en avenida Perón primera cuadra. 

En el caso del EcoPunto de ANSERI, los interesados pueden llevar todo tipo de materiales reciclables al stand que estará habilitado de 16 a 19 en la esquina de avenida Sarmiento y Muñecas. Durante la jornada, también se podrá colaborar colocando en una urna billetes de $5 que pronto saldrán de circulación. 

Según informó Merry Anastasio, referente de la cooperativa que nuclea a los recuperadores urbanos, el dinero recaudado será destinado al fondo que están armando para adquirir una camioneta que les permita implementar la recolección diferenciada de residuos en determinadas rutas o circuitos de zona Norte y Sur de San Miguel de Tucumán. Cabe recordar que ANSERI surgió con la premisa de sustituir la tracción a sangre en San Miguel de Tucumán a través de la creación de plantas de reciclaje o centros verdes que generen oportunidades para las familias que actualmente necesitan de un carro de tracción a sangre para generar recursos.  


Los vecinos de Yerba Buena, por otra parte, tienen la posibilidad de canjear sus reciclables por compost o fertilizante líquido que se produce en el vivero de la Ciudad Jardín, localidad que cuenta con una planta de reciclaje que genera empleo para una decena de familias. La actividad se desarrollará este sábado, de 17 a 19, en la plaza Beirut de avenida Perón primera cuadra y se suspenderá sólo en caso de lluvia. 

Desde el municipio informaron que en los ecocanjes actualmente están recibiendo papel y cartón, empaques y paquetes, envases tetra-pack, vidrio, metal, plástico y CD, telas y botas de caucho, descartables (lavados previamente), telgopor y aceite usado. 

En los últimos dos ecocanjes organizados en Yerba Buena se recolectaron 7 mil kilos de residuos reciclables entre botellas plásticas, cartón y vidrio, una clara muestra de que cada vez son más las familias que separan sus residuos para generar menos basura y beneficiar al entorno en donde viven.