Top

Buscan reactivar la planta de líquidos cloacales de Las Talitas

ROSCA NACIONAL

El nuevo titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento recibió a un tridente de funcionarios tucumanos que gestionan conjuntamente la habilitación de la obra que generó tensión entre la Provincia y el macrismo.

Planta depuradora de líquidos cloacales en Las Talitas





Enrique Cresto, nuevo titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) recibió hoy a funcionarios tucumanos que llegaron hasta su despacho buscando "destrabar" el pase a manos de la provincia de Tucumán de la planta depuradora de líquidos cloacales en Las Talitas, que fue visitada en reiteradas ocasiones por altos funcionarios del macrismo pero que nunca se puso en funcionamiento por acusaciones cruzadas entre organismos nacionales y provinciales.

El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera; Augusto Guraiib, gerente general de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) y Marcelo Caponio -quien aguarda su designación como segundo del también tucumano Sisto Terán en el relanzado Plan Norte Grande- arribaron hasta las oficinas de Cresto para acercar posiciones respecto a la planta de Las Talitas.

"Hoy nos reunimos con el flamante titular del Enohosa el compañero EnriqueCresto junto a Augusto Guraiib de la Sat y Marcelo Caponio del Norte Grande para destrabar la planta de disposición final de líquidos cloacales de Las Talitas entre otros proyectos", anunció Noguera a través de las redes sociales.

"Una muy productiva reunión de planificación y coordinación con el compañero Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo, Tucumán y presidente de la Federación Argentina de Municipios", atinó a responder Cresto.

Cresto recibió a Noguera, Guraiib y Caponio en el Enohsa.


Fuego cruzado y planta parada

Durante el macrismo desfilaron por la planta de Las Talitas funcionarios de primera línea como el exjefe de Gabinete, Marcos Peña; el exministro de Interior, Rogelio Frigerio o el extitular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, además de todo el arco cambiemita provincial.

Silvia Elías de Pérez, José Cano, Domingo Amaya y Marcos Peña en la planta de Las Talitas.



En el mes de octubre de 2019 y en el marco de la campaña electoral, Peña arribó a Tucumán y tras visitar la planta denunció que la misma no estaba en funcionamiento porque “no hubo voluntad política de la empresa estatal de recibir la obra”. El por entonces titular de la SAT, Fernando Baratelli, reprochó que la misma no fue transferida a la Provincia por el Enohsa.

Baratelli retrucó que el 26 de septiembre la SAT recibió del Enohsa un borrador del modelo de transferencia al que se realizaron objeciones. “Un representante del Enohsa vino a tratar de que firmemos ese convenio de transferencia” sin que se haya concluido con el proceso de contralor de la SAT en la planta.

"Nuestros técnicos no habían tenido la posibilidad de revisar la planta y si estaba terminada y construida conforme a los planos”, arremetió el exfuncionario provincial, y subrayó que -en ese entonces- "hace meses que la SAT solicitó que la planta se entregue".

Así promocionaba la planta de Las Talitas el Plan Belgrano en 2019.

Manzur visitó la planta de Las Talitas durante la campaña 2015. Video: Prensa Frente Para la Victoria Tucumán (2015)

“Es obvio que si firmamos un convenio de una planta que vamos a recibir, mínimamente nos tienen que dar la posibilidad de controlarla”, sentenció.

Los cruces entre Nación y Provincia ya son parte del pasado y se espera que la buena sintonía entre el manzurismo y el fernandismo permita que la planta de tratamiento de residuos de líquidos cloacales de Las Talitas sea debidamente transferida y puesta en funcionamiento en un corto o mediano plazo.

Características de la planta

- La instalación recibirá líquidos cloacales de Las Talitas y Tafí Viejo.
- La contratación de la obra consistió en un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tramitado hace varios años.
- Durante el Gobierno de Macri se construyó el 70% de la obra, que había comenzado a ejecutarse a en el gobierno anterior.
- El organismo que contrata la obra es el Enohsa, que adjudica los trabajos a una empresa constructora.
Las instalaciones beneficiarán a más de 130.000 vecinos.