Top

Tucumán recibirá $144 millones de subsidio de Transporte

TRANSPORTE PÚBLICO

El Ministerio de Transporte de la Nación convocó a las provincias para avanzar en la creación de un Consejo Federal de Transporte y el congelamiento de las tarifas por 120 días.

Nuevos subsidios al Transporte para Tucumán. Foto: Facebook Colectivos sólo de Tucumán





Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, convocó a los funcionarios de cargo de esa área en todas las provincias para avanzar en la creación del Consejo Federal de Transporte, acordar el congelamiento de las tarifas por 120 días y nuevos aumentos en los subsidios al transporte público.

El Secretario de Transporte y Seguridad Vial de Tucumán, Benjamín Nieva, participó de la convocatoria de Meoni y confirmó que la Nación se comprometió a realizar para la Provincia "un aporte extra consistente en una suma fija de $14.700 pesos por cada agente computable, y la posibilidad de recibir a modo de compensación, la suma de $ 20 por cada litro de gasoil”.

Nieva remarcó que Tucumán percibió en 2019 $53 millones y que esa cifra alcanzaría ahora los $144 millones anuales.

El funcionario tucumano remarcó que durante el cónclave "destacamos las asimetrías existentes durante la gestión pasada por parte del gobierno nacional, en lo que hace a los subsidios nacionales al transporte, con los cuales se auxiliaba al A.M.B.A (Área Metropolitana Gran Bs As), en detrimento de las Provincias del interior del país”.

El secretario de Transporte provincial precisó que la firma del convenio propuesto se encuentra en etapa de revisión por cada jurisdicción y que en la misma “cada provincia deberá mantener los cuadros tarifarios existentes durante un lapso de 120 días”.

Meoni junto a Nieva y los representantes del Transporte de las provincias. Foto: Prensa Ministerio de Transporte de la Nación.

Sobre el proyecto de creación del  Consejo Federal del Transporte, Nieva ponderó la necesidad de crear un organismo con un carácter inter-jurisdiccional y permanente, “como ámbito de concertación y acuerdo de la política de transporte público terrestre de pasajeros en el ámbito federal". 

"En estos momentos nos encontramos abocado a la redacción del proyecto de creación de dicho Organismo, el cual será elevado al ministro de Transporte de la Nación”, concluyó.

En diciembre pasado se aprobó la suba del boleto de colectivo en la capital a $30, luego de que la Dirección de Transporte de la Provincia estableció una suba del 25% para transportes interurbanos.

Por otro parte, el secretario de transporte adelantó que convocó a una reunión al flamante titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Martínez Carignano, y a las máximas autoridades en materia de seguridad vial de cada provincia que compone la Región NOA (Salta, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero). 

“Como presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, convoqué a esta reunión a los efectos de analizar la problemática de la seguridad vial en la Región NOA. Se abordaron los temas relacionados a la problemática del consumo de alcohol al momento de conducir, los excesos de velocidad en rutas de la región; falta de cascos en la conducción de motovehículos y desapego en general a las normas viales. También Carignano hizo mención de la necesidad de Radarizar las rutas del país”, explicó.