Top

Ni Israel ni Rusia, Beatriz Rojkés se queda en Tucumán

PLANO NACIONAL

El nombre de la ex senadora nacional y otrora presidenta del Partido Justicialista de Tucumán sonaba para ocupar la embajada de alguno de estos dos países. Apuntan al avance en la causa que investiga una presunta violación de José Alperovich, su esposo, como una de las razones de su descarte.

Beatriz Rojkés de Alperovich. (Foto: DyN)





Beatriz Rojkés de Alperovich no será Embajadora de Argentina, como se presumía en las últimas semanas de 2019. Su nombre, que sonaba para ocupar la Embajada de Israel o la de Rusia, fue descartado para ocupar una representación diplomática en el exterior.

En lugar de la ex senadora nacional que supo ser presidenta provisional del Senado, y otrora presidenta del Partido Justicialista de Tucumán, será ocupado por Sergio Urribarri en el país israelita y por Alicia Castro en territorio ruso. Si bien aún resta la aprobación de la Cámara alta del Congreso de la Nación, las postulaciones de ambos ya están firmes.

El apellido Rojkés de Alperovich comenzó a sonar para viajar a Rusia días después de que se hiciera pública la denuncia por presunta violación contra José Alperovich, su esposo. Rojkés no es ajena al país soviético: es descendiente de rusos que desembarcaron en la Argentina con la corriente migratoria judía de fines del siglo XIX.

Para la Embajada de Israel, en tanto, era el imputado exgobernador quien sonaba -desde agosto- para ocupar esa representación diplomática. Sin embargo, luego de que se conocieran los hechos que hoy son materia de investigación judicial, fue descartado y Beatriz Rojkés surgió como segunda opción.

Si bien Rojkés incursionó de forma tardía en la política de la mano de Alperovich, logró hacerse de un nutrido currículum gracias a una aceitada relación lograda con la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien le llegó a confiar la Presidencia Provisional del Senado en 2012, año en que tocó el cielo con las manos al ser Presidenta de la Nación por una noche por viajes simultáneos al exterior de la entonces primera mandataria y del segundo al mando, Amado Boudou.

Por este vínculo de la tucumana con la expresidenta es que algunos medios de tirada nacional especularon sobre su postulación como una suerte de salvoconducto, una salida elegante para la exsenadora ofrecida por Fernández de Kirchner, que mantiene un bajo perfil y silencio de radio desde fines de noviembre, inclusive en sus redes sociales en donde sólo se limita a compartir publicaciones de dirigentes afines.

El descarte de Beatriz Rojkés se da en medio de los avances registrados luego de dos meses en la causa judicial contra José Alperovich, proceso que recientemente tuvo como novedad la decisión del juez Enrique Pedicone para que la Justicia de Tucumán y la de Buenos Aires investiguen por su cuenta los hechos denunciados en sus jurisdicciones. Además, recientemente una nueva denuncia salpicó al entorno del exgobernador: un abogado denunció a la senadora Beatriz Mirkin, quien fue su compañera de fórmula en junio de 2019, por encubrimiento agravado