Top

Sarita Assán quedó a cargo de la intendencia de la capital

UNA MUJER AL PODER

La vicepresidenta primera del Concejo Deliberante se hizo cargo de la Municipalidad. Los antecedentes de mujeres al frente del Ejecutivo municipal y la primera reunión de la referente de "La Marea Verde".

Sara Aassán junto a su padre, el secretario de Saneamiento Carlos Assán





La Municipalidad de San Miguel de Tucumán quedó hoy nuevamente en manos de una mujer: el intendente Germán Alfaro se encuentra de licencia por vacaciones y el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Juri, viajó a Buenos Aires, por lo que la vicepresidenta primera, Sara Assán, quedó a cargo del Ejecutivo municipal.

Es normal que los principales dirigentes políticos de la Provincia aprovechen el primer mes del año para tomar sus vacaciones. Ocurre en el Ejecutivo provincial, por estos días a cargo del vicegobernador Osvaldo Jaldo por la licencia de Juan Manzur

Lo llamativo en la capital es que por la licencia vacacional de Alfaro y el viaje de Juri, la intendencia quedó a cargo de Sarita Assán, siendo ella la cuarta mujer en los últimos 20 años a cargo del Ejecutivo Municipal.

En su primera jornada como intendenta, Sarita Assán mantuvo un encuentro con el concejal y jefe del bloque de ediles peronistas Ernesto Nagle y su par Emiliano Vargas Aignasse, quien quedó de forma interina a cargo del Concejo Deliberante.

La intendenta Assán con Vargas Aignasse y Nagle.Foto: Twitter @CCapitalinos

En enero de 2018, Belén Cruzado Sánchez -por entonces vicepresidenta segunda del Concejo Deliberante- quedó a cargo de la intendencia ante la licencia por vacaciones de Germán Alfaro, del presidente del Concejo, Armando Cortalezzi, y del vicepresidente primero José Franco

Acompañada por la concejal Dolores Medina Taljut, Cruzado Sánchez aprovechó sus horas a cargo del Ejecutivo municipal para reunirse en su carácter de intendenta interina con el vicegobernador Jaldo, también en ese entonces a cargo de la gobernación.

"Quería venir a visitarlo (al vicegobernador) para contarle el cargo que estoy ocupando y ponerme al servicio de él para trabajar en forma conjunta", detalló la última intendenta que tuvo la capital en aquel entonces.

Medina Taljut (izquierda) y la intendenta Cruzado Sánchez, junto a Jaldo en enero de 2018.

El anterior antecedente de una mujer al frente de la intendencia capitalina data del año 2003, cuando la presidencia del Concejo Deliberante, Carolina Vargas Aignasse, quedó al frente del Ejecutivo cuando el intendente electo, Antonio Bussi fue detenido por la desaparición en 1976 del exsenador provincial Guillermo Vargas Aignasse. La intendenta interina es sobrina del senador nacionalpor cuya desaparición fue condenado el represor Bussi.

La actual ministra de Gobierno y Justicia se mantuvo al frente de la intendencia hasta que Domingo Amaya fue designado intendente provisional de San Miguel de Tucumán en reemplazo del detenido Bussi por el por entonces gobernador José Alperovich. 

Antes, una mujer también estuvo al frente de la intendencia cuando la exconcejal de Fuerza Republicana, Marta De Ezcurra, reemplazó al peronista Antonio Alvarez, que a su vez sucedió al renunciante Raúl Topa.