Top

Quien quiera viajar este miércoles a los Valles, deberá hacerlo por Salta

ruta cortada

Por obras inconclusas, encaradas por diferentes gobiernos provinciales, en Tucumán sólo existe una vía posible para llegar a la villa veraniega más importante de la provincia.

Ruta Cafayate-Amaicha del Valle, en el límite de Salta y Tucumán. (Foto: Yiyo Mirande)





Las constantes lluvias que afectan a Tucumán provocan constantes desplazamientos de tierra, de diferente magnitud, en la Ruta 307, única vía que lleva a los hermosos valles Calchaquíes de nuestra provincia. 

Este miércoles, un enorme derrumbe bloqueó el camino a la altura de "El fin del mundo", más precisamente en el kilómetro 47. Debido a la cantidad de tierra y rocas en la calzada, desde Vialidad de la Provincia confirmaron a eltucumano.com que el corte se extenderá por 24 horas.

Durante distintos gobiernos provinciales se proyectaron y comenzaron a contruir caminos alternativos para que los tucumanos lleguen a Tafí del Valle. Uno de ellos fue el encarado durante el mandato de Antonio Domingo Bussi, por la Quebrada del Portugués.

El tramo, hoy utilizado como un eco-sendero, comenzó a trazarse en los años 90'. La obra es en la actualidad sólo una huella, que acompaña al río Pueblo Viejo. "La obra se quedó sin fondos porque era un proyecto faraónico de 60 kilómetros", explicó a este diario Pascual Colantuoni, de Vialidad Provincial, que señaló que hoy el trazado ya se encuentra borrado.

El segundo camino, que iba a ser otra de las opciones para llegar a los Valles Calchaquíes, fue la ruta 352 que uniría Colalao del Valle con Hualinchay (a 18 km de San Pedro de Colalao) y de ahí Tolombón, pero  como el mencionado anteriormente, también es sólo una huella.

Este miércoles, quienes tengan la necesidad de viajar urgente a Tafí del Valle u otras zonas de los valles clachaquíes, deberán hacerlo por la vecina Salta, yendo a Cafayate y desde allí hasta Amaicha del Valle. "Son más de 500 kilómetros", explicó Colantuoni sobre el camino que une a los parajes turísticos de ambas provincias. En total, el viaje dura poco menos de nueve horas.