Top

Proponen reactivar el "Elefante Blanco" de Tafí del Valle

10 AÑOS DESPUÉS

La obra del hotel de 50 habitaciones inició en 2010 y fue clausurada en enero de 2012. El sondeo del intendente Caliva, propuestas para capacitaciones y el ejemplo del Teatro Municipal Rosita Ávila en la capital, entre las alternativas.

El "Elefante blanco", obra inconclusa del Hotel Embajador de Tafí. Foto: launiondigital.com





Lo llaman el "Elefante blanco" de Tafí del Valle y habita la avenida Gobernador Miguel Critto, en el acceso a la villa veraniega y a unos 200 metros del cruce con la ruta provincial 307. Su construcción se inició en 2010 y está paralizada desde enero de 2012; ahora, desde la Municipalidad buscan reactivar las obras.

"No sé por qué se habrá paralizado la construcción del hotel. Una inversión de esas características no se tendría que haber parado. Es inconcebible", dijo en su momento el exgobernador José Alperovich, que hoy tiene otros problemas más gravesLa misma posición avaló el expresidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, en respaldo al proyecto del hotel Embajador de Tafí, del empresario Luis Jesús Zermoglio, según reportó launiondigital.

El exintendente tafinisto y actual legislador provincial, Jorge Yapura Astorga frenó la construcción del "Elefante blanco", ya que superaba los 6,10 metros de altura permitidos por el código de edificación en la villa veraniega.

El actual jefe municipal, Héctor 'Pancho' Caliva, planea la reactivación de las obras: en principio, buscaría habilitar parte de la megaestructura para brindar talleres de capacitación relacionados a la actividad turística, aunque se analizan otras alternativas.

"Mi pensamiento y de mucha gente, que yo ya lo tiré a la calle, hay un 80% de la gente que dice que eso se tiene que activar para que gente nuestra tenga trabajo, unas 30 personas", indicó Caliva, en diálogo con Telefé Tucumán.

"No pasar". El "Elefante blanco", abandonado. Foto: eldiario24.

El intendente propuso "ver de qué forma podemos a las partes que se han excedido poderlas transformas para que sea útil para todos, no para el municipio, para todos", y planteó que se podría implementar "una sala de usos múltiples para capacitaciones en manos de municipio". Otra alternativa que se baraja es la implementación de espacio cultural, mediante una concesión similar al Teatro Rosita Ávila en el Hotel Hilton de San Miguel de Tucumán, según afirmó el cronista del canal, José Romero Silva.

"¿Por qué no hacerlo que sea una escuela de mozos o de capacitación para el turismo?", se preguntó Caliva. Otra alternativa que puso sobre la mesa fue brindar "cursos de inglés" para que "capacitemos a todos para que esté formada toda la gente nuestra y seamos mejores y mejoremos la atención" a los turistas.

Actualmente en Tafí del Valle existe una oferta hotelera de 2 mil plazas. Desde la Cámara de Hoteleros, Marcela Funes requirió en diálogo con el mismo medio que "hay que darle una solución" al abandonado "Elefante blanco". "No puede ser el macetero de Tafí", sentenció, y se pronunció a favor de analizar las propuestas de la Municipalidad.



Caliva, que asumió envuelto en una polémica por la filtración de sugestivos audios con presuntas propuestas indecorosas a concejales opositores y sugerencias particulares a los empleados municipales, presidía el Concejo Deliberante y criticó la obra en 2010.

Tras un plazo de seis meses de Yapura Astorga al empresario Zermoglio para cumplir las exigencias de la Municipalidad, se ordenó la demolición del mega emprendimiento hotelero. Una cautelar judicial interpuesta por la familia del empresario impide su demolición.

En diciembre, Caliva adelantó que iba a convocar a las partes para buscar una solución, y ahora plantea reactivar la obra, aunque sea parcialmente, para comenzar a brindar talleres y capacitaciones y luego avanzar en el acercamiento hasta poner de pie al "Elefante blanco" de Tafí del Valle".