Top

Caña de azúcar: la zafra 2019 fue "excepcional" en Tucumán

CAMPO

Un informe del INTA Famaillá sostiene que a pesar que "el inicio de zafra fue caótico y errático", hacia el final de la misma se alcanzó "valores muy buenos de rendimientos fabril teórico para la obtención de azúcar”.

Buen 2019 para la caña de azúcar en Tucumán: Foto: Inta Informa





El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sostuvo que la zafra 2019 de caña de azúcar en Tucumán cerró un año "excepcional" a pesar de los excesos de lluvias que demoraron la cosecha en toda la provincia.

“Hubo un desarrollo heterogéneo con una menor producción del cultivo en la provincia. Además, el inicio de zafra fue caótico y errático”, explicó Arturo Felipe, investigador del INTA Famaillá, encargado de presentar los resultados de la zafra 2019 en Pampero TV, que se emite por la televisión pública.

"La variabilidad climática condiciona, cada vez más, el normal desarrollo de las diversas cadenas productivas del país y la caña de azúcar no es la excepción", analiza la web del INTA sobre la cosecha tucumana.

Felipe detalló que "sin embargo, el invierno y primavera se presentaron muy secos, lo que permitió un avance de zafra más o menos normal, a pesar de la demora”.

Además, alertó que la ausencia de heladas permitió que el proceso madurativo de la caña sea muy bueno.

Para Felipe, “a pesar de los inconvenientes, la zafra 2019 cerró un año excepcional con valores muy buenos de rendimientos fabril teórico para la obtención de azúcar”.