Top

La joven de Famaillá que había desaparecido se reencontró con su familia

Investigación

Luego de varios días de búsqueda, Marina Rufino fue hallada en Paraguay. En estos momentos se encuentra en Encarnación, la localidad del vecino país hasta donde viajaron sus parientes. "Está fuera de peligro, pero shockeada, no dialoga".





Luego de varios días de intensa búsqueda, finalmente este domingo al mediodía los familiares de Marina Rufino, la joven que había desaparecido de Famaillá el lunes pasado, pudieron darle un abrazo. El tío de la joven, Rufino Gerez, confirmó que el reencuentro se produjo este domingo al mediodía, alrededor de las 13.30, en la localidad de Encarnación, Paraguay, lugar en donde fue encontrada gracias al trabajo articulado de las fuerzas de seguridad de los dos países.  

"Está fuera de peligro pero shockeada, no dialoga", informó el periodista Sergio Vera de radio Diversidad de Famaillá, tras mantener contacto con la familia de Marina, que agradeció la difusión que tuvo el caso a través de todos los medios. 

Vera aportó en sus redes sociales que, al momento de dar con su paradero, la mujer cargaba una mochila con posibles pertenencias personales que se deberá investigar, puesto que la familia informó que cuando salió de su domicilio en la localidad de Las Banderitas para hacer unas compras no llevaba ninguna mochila o bolso. Cabe recordar que el hallazgo se produjo ayer sábado por la tarde y que, según el relato de su tío, la encontraron "deambulando y pidiendo ayuda" en la costa.

Marina había salido de su casa en la localidad de Las Banderitas, en Famaillá, para hacer compras y desde entonces no se supo más de ella. Vecinos de la zona la habían visto por última vez en la pista de salud de la localidad, la mañana del mismo día en se le perdió el rastro. Si bien aún es materia de investigación la aparición de la joven fuera del país, la Provincia activó el protocolo de asistencia a víctimas de trata de personas para asistirla a su retorno

Gilda Zurita, coordinadora del Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas dependiente del Ministerio de Desarrollo Social provincial, señaló a eltucumano.com que a la joven se le realizaron estudios en el vecino país y que se encuentra sana. Ahora esperan por ella para contenerla en todo lo que necesite junto a un equipo de profesionales médicos y psicólogos.

"Hablamos de que muchas veces la captación, por lo general, siempre es una persona conocida de la víctima, que conoce que tiene necesidades económicas. Siempre las personas vulnerables son propensas a aceptar cualquier oferta económica", señaló Zurita. En este sentido, el tío de la joven que contó cómo la encontraron, no descarta que haya sido sacada del país mediante engaños.