Top

A dos meses de la denuncia, así avanza la causa contra Alperovich

ESCÁNDALO NACIONAL

Pasaron casi dos meses desde que el senador nacional tucumano fue denunciado por presunto abuso sexual con acceso carnal. Tras una histórica audiencia, la investigación debería avanzar tanto en los tribunales porteños como tucumanos a la espera de una resolución de la Corte Suprema de Justicia.

José Alperovich durante una recorrida de campaña, en 2019.





La sobrina segunda del senador nacional José Alperovich lo denunció por violación a través de una carta pública el pasado 22 de noviembre y acompañó la misma de sendas presentacionesjudiciales en los tribunales tucumanos y de la Ciudad de Buenos Aires, al haber ocurrido en ambas jurisdicciones los presuntos abusos sexuales con acceso carnal denunciados.

Tras conocerse la denuncia, Alperovich ratificó su inocencia, rechazó las acusaciones en su contra y afirmó que no tenía motivo para solicitar licencia en el Senado. Horas después, haría público el nombre de la denunciante y solicitaría licencia de la Cámara alta por seis meses sin goce de haberes. 

Desde entonces, no se logró determinar en qué fuero se investigará de forma unificada la causa. Osvaldo Rappa, titular del Juzgado N° 35 del fuero penal de la Ciudad de Buenos Aires se declaró incompetente, y lo propio hizo el juez de Instrucción en lo Penal tucumano, Facundo Maggio. Incluso el magistrado tucumano le llevó el expediente de la causa a su par porteño. 

La denuncia contra José Alperovich

El fiscal de Instrucción Santiago Vismara y la titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, apelaron la declaración de incompetencia de Rappa y el juez Mariano González Palazzo, titular de la Sala 6 de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, resolvió que la denuncia por violación contra el senador nacional debería investigarse en los tribunales porteños.

La Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional rechazó el planteo de la defensa de Alperovich que solicitó ser investigado en Tucumán en pleno conflicto por la competencia, y dictaminó que la causa quede definitivamente en manos del juzgado a cargo de Rappa cuando se resuelva en qué fuero se unificaría la misma.

En Tucumán, la Cámara de Apelaciones no resolvió antes de la feria judicial los planteos que realizó en nuestra provincia la defensa de Alperovich, cuando apeló la decisión del Juez Maggio de remitir la unificación de la causa en Buenos Aires.

González Palazzo advirtió que son siete los hechos denunciados por la joven, de los cuales los dos primeros tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires y que la denuncia formulada en Capital Federal "es anterior a la de Tucumán y, por tanto, debe mantenerse la del juez que previno".

El juez Enrique Pedicone resolvió que la causa era asunto de feria y convocó a la partes a una audiencia oral y pública para resolver la apelación de la defensa de Alperovich. El senador nacional en uso de licencia no se hizo presente, mientras que la denunciante siguió la misma desde una sala contigua.

Pedicone resolvió que la investigación avanzará en los tribunales porteños y tucumanos, al menos hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva la competencia en favor de una de las dos jurisdicciones y la eventual unificación de la causa. Además, instó al juzgado tucumano a recuperar el expediente y avanzar con la investigación en un plazo de 72 horas que se cumplió este viernes.

El día previo a la audiencia, el canal porteño Todo Noticias publicó en vivo parte del expediente y chats entre la denunciante y el exgobernador que formaban parte del mismo por televisión, a través de la web y de sus redes sociales, brindando información clasificada de la causa, revictimizando y exponiendo nuevamente a la denunciante. 

A través de un comunicado dos días después, la propia víctima, repudió la publicación del expediente: “Quise estar presente en este acto, ante la dura exposición que sufrí el día anterior por la publicación sin mi consentimiento en los medios de comunicación del expediente de mi denuncia", explicó.

La joven que denunció al exgobernador tucumano remarcó que la denuncia "merece un tratamiento respetuoso, y ante todo lo respeto yo, por eso me parece importante estar presente a pesar del estrés y exposición que esto me genera. Ya no me impacta la dimensión que esto ha tomado, antes la cargaba sola”. Ella  considera que es “fundamental que se enciendan los motores de ambos juzgados para activar la investigación. Lo de allá y lo de acá según corresponda”. 

El comunicado de la denunciante de Alperovich tras la audiencia y filtración del expediente

El equipo técnico que la asesora y acompaña instó además a la Justicia a investigar la publicación del expediente y los chats en TN. Se abre así un nuevo foco de conflicto judicial, porque se estima que detrás de la difusión de los mismos pudo haber una intencionalidad de incidir en la resolución de Pedicone, al haber solicitado la defensa de Alperovich ser investigado en Tucumán, mientras que el fiscal de Cámara Carlos Sale bregó porque la investigación se unifique en los tribunales porteños.

Ariel Sosa, abogado de Alperovich en representación del estudio de Mariano Cúneo Libarona requirió que la causa se unifique en nuestra provincia en base a la "economía procesal", aduciendo tener "100 testigos" prestos a declarar. Muchos de ellos serían dirigentes políticos tucumanos afines al alperovichismo y el equipo que trabajó en la candidatura a gobernador de Alperovich, que finalmente terminó cuarto en las elecciones del pasado 9 de junio.

Hasta esa fecha le pidió la senadora nacional y compañera de bancada de Alperovich, Beatriz Mirkin, a la denunciante que espere para acudir a la Justicia. El abogado Gustavo Morales la denunció por encubrimiento agravado al sostener que la parlamentaria "tomó conocimiento" de parte de la propia víctima, pero que le pidió que "aguante hasta después de las elecciones para presentar su denuncia".

"Hay algo mucho más grave que le dijo, es que a ella no le sorprendía el comportamiento de Alperovich porque también lo había vivenciado con una secretaria personal de ella cuando era ministra de Desarrollo Social", alertó en diálogo con Todo Noticias, justamente.

El letrado apuntó que Mirkin "estaba obligada a poner en conocimiento, por lo menos de la Presidencia del Senado, de los comportamientos impúdicos del senador" y criticó el "comportamiento omisivo deliberadamente malicioso de Beatriz Mirkin".

Se espera que  la investigación de la denuncia contra Alperovich avance desde el próximo lunes en Tucumán, tras la resolución de Pedicone de que el juez de feria, al encontrarse Maggio de licencia por vacaciones, a “recuperar” el expediente y “avocarse a la investigación”. Tras estar la misma casi dos meses paralizada a partir de haber ocurrido en nuestra provincia cinco de los presuntos abusos sexuales. A partir del día de la fecha y hasta el 31 de enero, la misma estaría en manos del juez de Instrucción Alejandro Tomas.

La investigación en Buenos Aires sigue su curso y el próximo 22 de enero se realizará una inspección ocular en un departamento de Puerto Madero, propiedad de José Alperovich, donde habría tenido lugar al menos uno de los abusos del exgobernador tucumano.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación no tiene plazos para actuar y resolver la competencia y posible unificación en uno de los tribunales (porteños o tucumanos) de la denuncia contra el senador nacional en uso de licencia. Las denuncias en ambas jurisdicciones deben avanzar de forma independiente hasta tanto se expida el máximo tribunal. Lentamente,  la Justicia comienza a actuar y tiene a Alperovich en el punto de mira.