Top

Apareció la joven de Famaillá que era buscada intensamente

BUENAS NOTICIAS

Marina Ruffino permanecía desaparecida desde el lunes 13 de enero. Fue hallada fuera del país. La Provincia prepara un equipo de médicos y psicólogos para asistirla a su regreso.

Marina Rufino.-





Este sábado por la tarde apareció Marina Rufino, la joven de 25 años de la que no se sabía nada desde el pasado lunes. Según el relato de su tío, se encontraba en Paraguay, cerca de la costa, "deambulando y pidiendo ayuda".

Marina había salido de su casa en la localidad de Las Banderitas, en Famaillá, para hacer compras y desde entonces no se supo más de ella. Vecinos de la zona la habían visto por última vez en la pista de salud de la localidad, la mañana del mismo día en se le perdió el rastro.

Si bien aún es materia de investigación la aparición de la joven fuera del país, desde la Provincia se activará un protocolo de asistencia a víctimas de trata de personas para asistirla a su retorno


Gilda Zurita, coordinadora del Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas dependiente del Ministerio de Desarrollo Social provincial, señaló a eltucumano.com que a la joven se le realizaron estudios en el vecino país y que se encuentra sana. Ahora esperan por ella para contenerla en todo lo que necesite junto a un equipo de profesionales médicos y psicológicos.

"Hablamos de que muchas veces la captación, por lo general, siempre es una persona conocida de la víctima, que conoce que tiene necesidades económicas. Siempre las personas vulnerables son propensas a aceptar cualquier oferta económica", señala Zurita. En este sentido, el tío de la joven que contó cómo la encontraron, no descarta que haya sido sacada del país mediante engaños.

"Siempre hay que denunciar. Está la línea 145, donde se pueden hacer denuncias de manera anónima, por ahí hay gente que teme hacerlo. Línea funciona 24 horas al día y es gratuita", explica la funcionaria provincial, quien además se explaya sobre la actualidad de la trata de personas en la provincia: "Tenemos situaciones de explotación y de trata. Hay diversos tipos, se pone énfasis en lo sexual, pero hay también explotación laboral. En Tucumán pasa mucho lo de la explotación laboral, más que nada en el ámbito rural, por lo general plantaciones y fincas".

Marina fue llevada por la Policía paraguaya hasta la frontera. Se encuentra aguardando en Formosa la llegada de familiares y un equipo policial tucumano que articuló su regreso de la joven con efectivos policiales de Misiones.

"Hoy por hoy la mayoría de la explotación se da por ofertas laborales engañosas. Lo importante es que está bien, que se la encontró", celebra Zurita.

Los operativos de búsqueda contaron con la participación de la unidad Trata de Personas de la Policía de Tucumán y de integrantes del equipo gubernamental del Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas.