Top

Médicos tucumanos advierten que ir al baño seguido no hace bajar de peso

SALUD

Desde el servicio de gastroenterología del hospital Padilla señalan que el uso excesivo de laxantes "pueden llegar a hacer mucho daño porque actúan por irritación del intestino.

Foto: Pinterest.





El perder peso puede llegar a ser obsesivo para muchas personas, y hacerlo de manera rápida y sin control, puede resultar muy peligroso. En los últimos días se conoció que muchas usan laxantes para adelgazar. Esta metodología es por demás peligrosa y por eso salieron a advertir los riesgos.


“Muchos de ellos pueden llegar a hacer mucho daño porque actúan por irritación del intestino, de manera tal que luego es difícil ir de vientre cuando no se toma laxante, y a su vez responde menos y entran en un círculo del que es difícil salir”, señaló Gustavo Lombardo, medico a cargo del servicio de Gastroenterología del hospital Padilla.


Lombardo resalta que el uso de laxante debe ser usado en casos específicos, como en la preparación de estudios endoscópicos o radiológicos o para tratamiento de pacientes que por alguna enfermedad de base de larga data. “Ellos tienen un mecanismo determinado de acción que les permite tolerarlos durante periodos prolongados de tiempo, a esos laxantes, sin que generen acostumbramiento. Lo mejor que se puede hacer es asistir al médico y es mucho más efectivo y preferible ir a la verdulería en vez de ir a la farmacia. Consumir mucha fibra es la forma natural para poder ir de vientre”.


Los médicos tucumanos señalan que las personas que consumen con regularidad laxantes y diuréticos pensando erróneamente qué perderán peso más rápido, pueden tener problemas como tales como trastornos e irritaciones estomacales, en el colon y el intestino; diarrea excesiva, que puede derivar en deshidratación por pérdida de sodio, electrolitos y minerales esenciales, esto puede producir mareos severos; pérdida de potasio, que puede derivar en problemas musculares y arritmias cardíacas; trastornos alimenticios como anorexia nerviosa y bulimia; aumento del riesgo de cualquiera de los tipos de diabetes que existen; o aumento del ácido úrico, lo que puede derivar en la aparición de la enfermedad llamada “Gota”, una tipología de artritis que aparece por una acumulación excesiva de ácido úrico.