Top

¡No los tires!: Doná tus billetes de $5 para ayudar a los "Domingos de Rayuela"

Campaña

Voluntarios que trabajan en el Hogar de Niñas Santa Rita reciben los billetes que pronto dejarán de circular para financiar actividades solidarias.





Ante la inminente salida de circulación de los billetes de $5 anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el 1 de febrero de 2020, muchos se preguntan qué hacer con los papeles que llevan impresa la imagen del General José de San Martín. Mientras algunos los dan directamente por perdidos debido a una inflación por las nubes, otros intentan gastarlos rápidamente y, de paso, transferir el 'problema' a un desprevenido. También están quienes arrojan los billetes a fuentes y ríos con la ilusión de que un deseo se cumpla en el 2020. Y ahora surge una nueva posibilidad: donarlos para contribuir con las actividades solidarias que cada fin de semana organizan los voluntarios de "Domingos de Rayuela" en el Hogar Santa Rita, la institución que cobija a niñas de entre 6 y 12 años que fueron separadas de sus familias por disposición de la Justicia o de la Dirección de Familia.

La campaña solidaria comenzó a circular esta semana en las redes sociales con el siguiente mensaje: "Te vamos avisando! Podés hacer algo muy bueno con tus billetes de $5. Juntalos con tu familia, en tu oficina con amigues y vecines. Junten, junten que pronto les avisaremos dónde nos encontramos". Desde entonces, muchos tucumanos se entusiasmaron bajo la premisa de que un sólo billete quizá no es mucho, pero cobra otro valor si cada uno aporta el suyo. A fines del mes de febrero, plazo límite impuesto por el BCRA para trocar los papeles, los organizadores de la campaña llevarán todo el dinero recaudado en billetes de $5 a las entidades bancarias para obtener los fondos necesarios para algunas de las tareas que realizan en el Hogar. 

"Se trata de una campaña que estamos organizando en conjunto con la revista Capacitados y con la Fundación Mujeres de la Patria Grande de la cual depende la cooperativa de Recuperadores de Residuos Sólidos Urbanos Aquí Nadie Se Rinde (ANSERI). Todo el dinero recaudado se dividirá en partes iguales para solventar las actividades solidarias que llevamos adelante: Capacitados en su misión de integrar a personas con discapacidad, ANSERI en su objetivo de eliminar la tracción a sangre a través de una planta de reciclaje y nosotros en las actividades que realizamos en el Hogar Santa Rita", sostuvo Carolina Berbeluk (30), una de las 15 voluntarias de "Domingos de Rayuela", iniciativa que surgió hace 10 años orientada al acompañamiento de las niñas y al apoyo en su crecimiento a través de actividades educativas, lúdicas y recreativas.       

Esta será la segunda vez que se realizará una campaña para que no se pierda el valor de los billetes que salen de circulación. En 2018, de hecho, se organizó la misma movida, pero con los billetes de $2. "Billete por billete, logramos recuperar $10 mil pesos que nos sirvieron para financiar las actividades del año, a excepción del campamento en los Valles, para lo cual organizamos un festival con ese único fin. Sin embargo, aunque nos fue bien, consideramos que la campaña de este año tendrá mucho más fuerza gracias al trabajo conjunto con las otras organizaciones que también precisan de aportes para solventar sus tareas", completó Berbeluk, quien se mostró sorprendida por la respuesta inmediata de los tucumanos que ya se están organizando para guardar los billetes. 

Hasta que en los próximos días se definan cuáles serán los puntos de recolección -previstos en peatonales y plazas de San Miguel de Tucumán-, quienes quieran donar billetes de $5 deben comunicarse con los voluntarios de Domingos de Rayuela a través de Facebook e Instagram



Sobre el voluntariado

El Hogar Santa Rita es una institución que alberga a niñas entre 6 y 12 años, que por disposición de la Dirección de Familia o del Poder Judicial -en aquellos casos judicializados-, son separadas de sus núcleos familiares originarios. La institución depende de la Secretaría de Estado de Niñez Adolescencia y Familia y del Poder Ejecutivo provincial. El voluntariado “Domingos de Rayuela”, por otra parte, constituye un grupo independiente, compuesto por jóvenes estudiantes y trabajadores, que no responden a ningún partido político y desarrollan las actividades de manera desinteresada. “No recibimos subvención de ningún tipo y realizamos las distintas actividades que proponemos todos los años, con recursos propios y con los que conseguimos mediante contribuciones de particulares”, apuntó Tania Nasrallah.

Como parte de las actividades, cada año los voluntarios organizan hacia fin de año un campamento para que las niñas puedan salir más allá de las fronteras del hogar y conocer diferentes lugares de la Provincia. “Pese a que todas las chicas son de la Provincia, la mayoría no conoce la montaña. Cosas que para nosotros están naturalizadas, como ir a San Javier, para ellas son toda una novedad. Cuando subimos al cerro siempre preguntan cómo pueden encontrar el Hogar desde arriba”, recordó la voluntaria en relación a un campamento que se realizó en El Mollar.

Sobre la labor solidaria que realizan con el grupo, Tania dijo que entienden que “esta tarea de verdad importa, no sólo participar como sociedad civil y ejercer protagónicamente nuestra ciudadanía sino también y -ante todo- porque entre todos debemos contribuir a la construcción de una sociedad más justa”.