Top

Nación anuncia aumento de $4.000 para estatales que ganen menos de $60.000

ANUNCIO NACIONAL

Recibirán $3.000 en febrero y $1.000 en marzo a cuenta de futuras paritarias. Es el mismo incremento que se anunció para los privados. Beneficiará también a fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas. Tucumán cuenta con unos 116.000 trabajadores estatales.

Los estatales percibirán un aumento de $4 mi. Foto: Carlos Olivares





El Gobierno Nacional dispuso un aumento de $4.000 para los trabajadores estatales, tal como anunciara para los trabajadores del sector privado. La suba salarial sólo alcanzará a aquellos que perciban menos de $60.000 mensuales.

Anunció Perfil que los estatales cobrarán un adicional de $3.000 enfebrero y $1.000 en marzo, a cuenta de futuras paritarias salariales. El incremento beneficiará también a las fuerzas de seguridad, las Fuerzas Armadas, empleados municipales y provinciales, cómo también los monotributistas que facturan al Estado.

El aumento saldría por decreto firmado por el presidente Alberto Fernández a cuenta de futuras paritarias -a excepción de los docentes universitarios que cuentan con cláusula gatillo a partir de la última paritaria- tal como acordó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, con los gremios estatales.

"Nuestro compromiso es que los salarios este año no van a perder con la inflación, los salarios van a ganar en términos reales. Estamos trabajando para que los salarios y los precios sean convergentes", dijo Moroni en TN.

El ministro nacional subrayó que "la única posibilidad de absorción de esta cifra es la paritaria futura, no afecta a las paritarias anteriores del 2019. El que no paga el bono está incumpliendo con el salario, está pagando el salario incompleto".


Los trabajadores estatales tucumanos

Tucumán cuenta con 116.000 empleados entre planta permanente, personal transitorio y contratado en las reparticiones que dependen del Ejecutivo, los municipios y las comunas.

Se estima que en la provincia hay una dotación de 30.050 docentes, 13.900 agentes municipales sin incluir a la Capital, 5.462 empleados registrados en el sistema contable del Poder Legislativo, 19.467 agentes sanitarios en todas las áreas del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), 15.652 trabajadores en las 93 comunas rurales, 9.959 agentes en la Policía de Tucumán (se sumaron más oficiales desde el momento de obtener las cifras, en abril de 2019) y 14.236 empleados estatales que suponen en total una erogación mensual de más de $5.201 millones.

En el caso del personal que integra el escalafón general y de empleados de comunas, los salarios básicos, dependiendo de la categoría van desde $3.543,16 hasta $13.982,17.