Top

Polémica por asignación de un Registro Automotor a exasesor de Elías de Pérez

NOMBRAMIENTO

Uno de los colaboradores de la senadora tucumana pasó a estar a cargo del Registro de Propiedad del Automotor N°10 en el fin del macrismo. Elías de Pérez admitió que fue quien lo propuso y que, además, ahora su hijo es empleado del titular.

Silvia Elías de Pérez





El flamante Registro del Automotor N° 10 de Tucumán, con domicilio en Lavalle al 2600 en San Miguel de Tucumán, tiene como interventor a Pablo Ezequiel Bertini Luque, exasesor de la senadora nacional Silvia Elías de Pérez, quien admitió que su hijo es empleado del mencionado registro y que fue ella quien lo propuso.

El 10 de agosto de 2017, el exministro de Justicia Germán Garavano dispuso la habilitación del Registro del Automotor N°10 mediante resolución 2017-635-APNMJ. El 13 de noviembre de 2018 se delimitó la jurisdicción que cubriría ese Registro y por la disposición DI-2018-33-APN-SSARMJ de la Subsecretaria de Asuntos Registrales y con la firma del subsecretario Osvaldo Borrelli se fijó el domicilio en Lavalle 2600.

El Registro funciona desde el 7 de octubre de 2019 y su interventor es Pablo Ezequiel Bertini Luque, quien hasta unos días antes de esa fecha se desempeñó como asesor de la senadora Silvia Elías de Pérez en el Senado de la Nación.



Bertini Luque fue nombrado mediante la resolución 0676/18 del Senado para trabajar en el despacho de Elías de Pérez; fue recategorizado en julio de 2019 (RSA 0308/19) y pasó a desempeñarse con la nomenclatura A-7, que implica un sueldo base de unos $ 54.000, sin contar adicionales como el título universitario.

Días atrás, Elías de Pérez solicitó a través de un matutino tucumano a la Nación informes sobre la situación financiera de la Provincia. El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, le respondió que "los datos de economía provincial son públicos y se expresan en el presupuesto provincial, igual no está mal que la Nación informe. La Nación debería también informar el mecanismo de adjudicación del Registro del Automotor número 10 y quién es su verdadero titular".



De acuerdo a la Anses, Elías Pérez Elías, el hijo de la senadora, es empleado de Bertini Luque desde octubre de 2019 cuando se puso en funcionamiento el registro, según apuntó La Gaceta.

A través de un comunicado, la senadora nacional enfatizó que "no hay ninguna irregularidad, ni ilegalidad en este tema. El Gobierno, a través de alguno de sus voceros, intenta deslegitimar las voces críticas de una gestión cuya inoperancia quedó al desnudo con el brutal ajuste aplicado sobre el bolsillo de los trabajadores".

"El Ministerio de Justicia resolvió, por razones de organización que me son ajenas, abrir un nuevo Registro del Automotor en Tucumán. Me solicitaron, por razones de urgencia, nombres de personas que podían cumplir esa función. Entre varios otros nombres, sugerí el de Pablo Bertini", señaló.

Al respecto de Bertini Luque, precisó que "trabaje con él, conozco su integridad, su honestidad y su capacidad de trabajo. Entiendo que cumplió con los requisitos que le solicitaban y el registro quedó a su cargo. Al asumir dejo de trabajar en mi despacho, como corresponde".

Sobre la relación de Bertini Luque y su hijo, se limitó a aclarar que "Bertini conoce a mi hijo desde la Facultad. Elías está a punto de recibirse de abogado. Es empleado del Registro con un salario de $ 30.000".

Pablo Bertini Luque. Foto tomada de Facebook