Top

Manzur insiste en que es momentánea la suspensión de la "cláusula gatillo"

GREMIOS EN ALERTA

El Gobernador señaló que se encuentra en negociaciones con Nación para fijar un presupuesto y recursos que permitan sortear el difícil escenario económico que atraviesan la provincia y el país en general. Diversos sectores sindicales convocaron esta tarde a una manifestación en rechazo al paquete de medidas anti-crisis del gobierno provincial.

Juan Manzur en ronda de prensa.-





Con empleados estatales, docentes y médicos autoconvocados encabezando el reclamo por la prórroga de la “cláusula gatillo”, este miércoles el gobernador Juan Manzur volvió a insistir en que el pago se encuentra prorrogado por falta de recursos y recordó que la Provincia cumplió con los trabajadores en los últimos tres años.

“Nosotros, en los últimos tres años, vinimos actualizando los haberes de los trabajadores a partir de la inflación. Sólo prorrogamos el último tramo de estos dos meses porque la provincia no tiene más recursos para hacer frente a este incremento”, señaló el primer mandatario en rueda de prensa, luego de recibir en Casa de Gobierno al ministro nacional de Cultura, Tristán Bauer. “Esto será momentáneo hasta acordar con Nación cuáles serán los nuevos presupuestos y los recursos, para tener un poco más claro cuál será el próximo escenario económico”, insistió Manzur.

Diversos sectores convocaron para esta tarde-noche a una manifestación en Plaza Independencia para rechazar el paquete de medidas anti-crisis que incluye la suspensión del adicional salarial calculado por inflación acordado en paritarias a principio de año, que en porcentaje significaría un aumento de entre un 11% y un 12% para empleados estatales. En este sentido, el gobernador indicó que se mantendrá el diálogo con los representantes gremiales para analizar la situación en beneficio de los tucumanos: “Vamos a mostrar cuáles son los ingresos de la Provincia y sus capacidades. No tengo dudas de que trabajando juntos vamos a encontrar una salida. La Argentina está en un momento muy delicado producto de las políticas instrumentadas los últimos cuatro años. Hay que ayudar al presidente, Alberto Fernández, para que la situación vuelva a la normalidad”.

El objetivo del gobierno tucumano a partir de este mismo mes es poder generar un ahorro de entre $600 millones y $800 millones mensuales para “equilibrar las cuentas del Estado”, castigadas ─según declararon altos funcionarios de Gobierno─ por compromisos económicos abandonados por el gobierno nacional anterior y absorbidos por el erario provincial. Es el caso de parte del subsidio al transporte público de pasajeros, financiamiento de programas sociales de empleabilidad y la provisión de vacunas y medicamentos cuyo envío a las provincias se había interrumpido. Se estima que la sola prórroga de la “cláusula gatillo” generará un ahorro de hasta $850 millones.

Desde la Secretaría de Comunicación Pública, detallaron que Tucumán registra una deuda al día de la fecha de alrededor de $3.000 millones. Para este 2020, la Provincia contará con $150.000 millones, de los cuales aproximadamente un 70% está destinado a sueldos.

“Hay que poner las cuentas en orden y no se puede gastar más de lo que ingresa. Tucumán no tiene deuda externa en moneda extranjera, con lo cual es una muy buena base para las negociaciones que vienen hacia adelante”, sentenció Manzur.


Anticipo financiero de Nación

Ayer martes se oficializó un anticipo financiero proveniente de Nación. Son $1.000 millones, un préstamo a cortísimo plazo que deberá ser reintegrado el mismo mes mediante retenciones en el reparto de los impuestos coparticipados.

El dinero fue otorgado “al Gobierno de la Provincia de Tucumán debido a que se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas. Que, en función de ello, resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la citada provincia”, señala el considerando del decreto 24/2020.

El destino de esos recursos, según precisó el propio Gobernador este miércoles, serán los sueldos de empleados estatales.

El mismo día en que se conoció la oficialización de la suma reintegrable, el gobernador se reunió con dos ministros de la Nación en Buenos Aires. Primero con Nicolás Trotta, de Educación, con quien acordaron trabajo conjunto para garantizar el acceso a una educación de mayor calidad. Y horas más tarde, hizo lo propio con Martín Guzmán, titular de la cartera de Economía, con quien habló de posibilidades de potenciar las economías regionales de Tucumán mediante nuevas inversiones y recursos nacionales.


Las claves del paquete anti-crisis

Son tres los ejes principales del conjunto de decisiones que el Gobierno tucumano decretó para superar el escollo financiero que transita: congelamiento por 180 días, reducción de gastos y redistribución de recursos humanos. ¿El objetivo? Equilibrar las cuentas del Estado, invitación que cursa a cada una de las reparticiones y entes descentralizados, al Poder Legislativo y al Judicial.

Congelamientos por 180 días

- A partir del 1° de enero se congelan los haberes de funcionarios superiores del Poder Ejecutivo provincial. Desde el Gobernador a subsecretarios de Estado y autoridades de enets autárquicos y descentralizados.

- Se prohíbe la celebración de nuevos contratos de alquiler de inmuebles con destino a dependencias del Poder Ejecutivo.

- No se podrán adquirir ni alquilar nuevos vehículos para uso oficial por 180 días.

- La adquisición de bienes de capital sólo estará permitida si el financiamiento de los mismo proviene de Nación o de recursos obtenidos mediante entidades financieras internacionales.

- Se prorroga el último tramo de 2019 de la “cláusula gatillo” hasta tanto haya certezas del nuevo presupuesto 2020 de Nación y de los recursos que se destinarán a la provincia.

- No podrán efectivizarse más empleados en planta permanente de la administración pública provincial. Se congelan la cantidad de cargos de planta permanente, con la excepción de las titularizaciones que deben realizarse en el marco de las autorizaciones legales otorgadas.

- Queda prohibida la incorporación de personal de planta no permanente, salvo reemplazos de bajas producidas por jubilación, renuncia, retiro transitorio por invalidez o fallecimiento.

- Se suspende la adquisición de uniformes con excepción del personal para la salud y seguridad.

Reducción de gastos

- A partir de febrero el Estado debe reducir en un 50% el monto total de erogaciones en concepto de extensiones horarias, libre disponibilidad y horas extras.

- También deben reducirse en un 50% los gastos originados por adquisición de pasajes por cualquier vía, además de viáticos para funcionarios y todo personal de la administración pública.

- Se limitará la asignación de líneas de celular. Estarán autorizadas, hasta el nivel de subdirectores, dos líneas para secretarios privados por cada Ministerio o Secretaría de Estado y una línea de telefonía para chofer hasta Secretario de Estado.

- El otorgamiento de subsidios a personas de sectores vulnerables quedará en manos de los ministerios de Desarrollo Social y Salud.

- La Secretaría de Hacienda deberá revisar contratos de archivo de documentación a fin de disminuir costos de administración, guardia y custodia de la documentación.

Redistribución de RRHH

- La Dirección General de Recursos Humanos deberá posibilitar la transferencia de personal para optimizar recursos humanos. Además, se autoriza la suspensión de comisiones y adscripciones.