Top

Es oficial: los concejales de la capital congelaron sus sueldos por 180 días

AJUSTE POLÍTICO

En sesión extraordinaria, se aprobó por unanimidad la suspensión de los incrementos salariales por seis meses. Un edil percibe aproximadamente $85 mil mensuales en mano.

Sesión extraordinaria para congelar los sueldos de los ediles. Foto: Twitter @LuchoUcr





Este martes quedó oficializado el congelamiento de los sueldos de los concejales de San Miguel de Tucumán por 180 días, en sintonía con la decisión de la Legislatura de Tucumán, de la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación y del paquete de medidas que anunció en las últimas horas el gobernador Juan Manzur para el Poder Ejecutivo provincial.

En una sesión extraordinaria y con la presencia de 15 de 18 concejales, los ediles de la capital fijaron la suspensión de toda actualización en sus haberes por un plazo de seis meses, es decir hasta el mes de julio de 2020.

El sueldo en mano de un legislador asciende hasta los $85 mil en mano, aproximadamente. Los ediles capitalinos no perciben una "dieta", sino que perciben un porcentaje del sueldo mensual del intendente municipal, por lo que el "congelamiento" consiste en renunciar a todo tipo de incremento salarial por el plazo mencionado.

El presidente del Concejo Deliberante capitalino, Fernando Juri, valoró que los ediles capitalinos “estamos a la altura de las circunstancias, entendemos la situación económica social que vive el país y por ende Tucumán no es una isla en el contexto nacional y por lo tanto hemos tomado esta decisión, como una muestra de solidaridad con la situación que se está viviendo”.

Hoy, en la sesión extraordinaria que hizo oficial el congelamiento, el presidente del bloque "Peronismo de la Capital", Ernesto Nagle, destacó que con el congelamiento salarial "estamos acompañando a las circunstancias que se están viviendo. El gobernador Juan Manzur es un hombre valiente y capaz que hizo frente a una política nefasta del anterior gobierno nacional".

"Tuvimos una provincia que mes a mes sufrió recortes de la Nación.  Ninguna otra provincia del país se animó a pagar cláusula gatillo y encarar paritarias de la manera en que lo hizo Tucumán", ponderó el edil peronista.

"Hemos aprobado por unanimidad el congelamiento de nuestro sueldo por 180 días. Estamos satisfechos con esta medida porque creemos que el esfuerzo lo debe hacer la clase política", expresó el radical 'Lucho' Argañaraz, que además repudió la decisión del Ejecutivo de dejar sin efecto la cláusula gatillo de diciembre.

Desde el bussismo, Eduardo Verón Guerra denunció que “tanto el macrismo como el peronismo en la provincia no estuvieron a la altura de las circunstancias en los últimos años y lamentablemente estas son las consecuencias”.


El concejal David Mizrahi apuntó contra el intendente Germán Alfaro al señalar que "con este sacrificio que se hace a nivel nacional, provincial y concejales, porque de Germán Alfaro no escuché nada, queremos decirle a la sociedad que este sacrifico que se hace es para que ellos sepan que esta clase política está escuchando sus reclamos".

El alfarista Freddy Toscano recogió el guante y le respondió que "este cuerpo no debería congelar los sueldos porque acá se puede afrontar la planilla salarial, como lo hizo el intendente. No todas las gestiones son iguales".