Top

$131.000, la dieta que legisladores tucumanos ponen al congelador por seis meses

LEY DE SOLIDARIDAD

El 28 de enero sesionarán para hacer efectivo el congelamiento de sus haberes por seis meses, tal como hicieran las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación. Proyectos para congelar los “supersueldos” de la Justicia, del Poder Ejecutivo y de los intendentes y concejales de toda la provincia.

Legislatura de Tucumán





Los legisladores de Tucumán comienzan el 2020 con sus dietas congeladas. La Legislatura sesionará el próximo martes 28 de enero para tratar el decreto firmado por el presidente subrogante Regino Amado que suspende los haberes de los parlamentarios por 180 días.

Según reveló La Gaceta, la dieta de los legisladores tucumanos que se congelará hasta julio de este año es de $131.515 mensuales. Los parlamentarios provinciales ya no disponen de los "gastos sociales", derogados por el vicegobernador Osvaldo Jaldo en 2016, pero cuentan con 15 contratos de $50 mil mensuales para asesores personales. Es decir, cada legislador cuenta además con $750 mil para su equipo de trabajo.

Los gastos de la Legislatura de Tucumán fueron hace un mes centro de la polémica luego de que la Fundación Libertad publicara un informe donde informaba que cada uno de los 49 legisladores de la provincia le cuesta al Estado $ 85,7 millones ($ 4.200 millones es el presupuesto legislativo).

El pasado viernes, el presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, Fernando Juri, anunció que los ediles capitalinos también verán congelados sus haberes por un plazo de 180 días, en sintonía con la disposición de la Legislatura y el Congreso Nacional.

La semana pasada, Fuerza Republicana presentó un proyecto instando al Poder Ejecutivo y al Judicial a suspender por 180 días "cualquier aumento en las remuneraciones que perciben los funcionarios públicos a partir del rango de Subsecretario de Estado y cargos equivalentes dependientes del Poder Ejecutivo y sobre las remuneraciones de los magistrados del Poder Judicial.

Además, convoca a hacer lo propio a los Vocales del Tribunal de Cuentas, Interventores y directorios de los Organismos Descentralizados y de Control de Servicios Públicos, el Defensor del Pueblo y Jueces del Tribunal Fiscal de Apelaciones, además de los concejales e intendentes de toda la provincia. El legislador Federico Masso también presentó un proyecto en ese sentido.

Fuerza Republicana plantea congelar los sueldos del Ejecutivo y el Judicial.
Proyecto de Federico Masso para congelar los sueldos del Pojer Judicial.


En Tucumán, el Poder Ejecutivo presenta una nómina salarial inferior a la del Poder Judicial. El sueldo básico del gobernador es de  $59.433,29, y con los adicionales alcanzaría los $120 mil. Los haberes de un ministro en Tucumán son de $51.709,35, los secretarios de Estado $49.794,59 y los de los demás cargos políticos del Gobierno oscilan entre los $41.000 y $51.000 de básico.

Los sueldos del Poder Ejecutivo de Tucumán.


Tras la aprobación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que declara la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, el presidente Alberto Fernández anunció la ampliación de las sesiones extraordinarias del Congreso para tratar la suspensión de las jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y cuerpos diplomáticos.

En Tucumán, los trabajadores judiciales cobran "supersueldos", de más de $285.000 y están exentos de pagar el Impuesto a las Ganancias, alcanzando un salario superior al del Presidente de la Nación, por ejemplo.

Los sueldos del Poder Judicial de Tucumán.