Top

Nación dispuso aumentos de $4 mil para los privados en enero y febrero

ECONOMÍA

Será por etapas y se extendería a los empleados públicos la semana próxima. "No es un bono", aclaró el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. En Tucumán hay más de 171 mil trabajadores en el sector privado.

Tucumanos hacen fila a la madrugada por 500 empleos en una cadena de supermercados en Yerba Buena.





El Gobierno Nacional dispuso este viernes un aumento por decreto para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado de $4 mil, que se pagarán en dos etapas durante enero y febrero. La iniciativa va en sintonía con la promesa del presidente Alberto Fernández de "poner plata" en el bolsillo de los argentinos. 

El decreto establece “un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá a la suma de $3.000 que regirá desde el mes de enero de 2020 y, a partir del mes de febrero de ese año, se deberá adicionar a dicho incremento la suma de $1.000”.

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, confirmó el anuncio en conferencia de prensa esta tarde. "No es un bono", aclaró, y remarcó que con esta medida desde el gobierno de Fernández “apuntamos a los sectores más bajo de la escala salarial con un piso de negociación. No queremos suplir a la negociación colectiva, sino simplemente fijar un piso para que los sectores que habían quedado postergados".

El titular de la cartera laboral detalló que así, 1,3 millones de trabajadores recuperan poder adquisitivo perdido en 2019, y que la medida alcanza al 20% de los empleados. Los empleadores estarán eximidos de pagar contribuciones patronales sobre estas sumas por tres meses.

Moroni apuntó que el aumento salarial ni incidirá en los convenios colectivos de trabajo y cada sector deberá definir cómo se suma ese incremento en las próximas paritarias. "No se trata de suplir un acuerdo colectivo de trabajo sino de fijar un piso", subrayó.

El ministro adelantó además que se espera un incremento salarial similar para los trabajadores estatales argentinos y que se discutirá medidas de la misma índole para sectores como los empleados rurales y empleados y quienes realizan trabajo doméstico.

Un informe presentado por el Ministerio de Trabajo en octubre arrojó que en Tucumán hay 171 mil trabajadores registrados en el sector privado.



En el acto de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura el 1 de marzo pasado, el gobernador Juan Manzur destacó que “en el último año solamente se crearon 4.598 puestos respecto de 2017, equivalente a una mejora del 2.6%. Pese a la caída de la actividad económica a nivel nacional, según el SIPA la provincia de Tucumán aumentó 4,1% su empleo privado registrado entre octubre de 2015 y el mismo mes de 2018”.

El decreto del Gobierno federal que anuncia el aumento salarial para los privados:


Descargar