Top

Legisladores tucumanos arrancan el 2020 con sus dietas congeladas

Por decreto

El presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado, firmó una disposición que frena posibles aumentos salariales por 180 días. El tema igualmente será tratado por los parlamentarios a fines de enero en una sesión extraordinaria. Con otros dos proyectos, pretenden extender la medida al poder Ejecutivo y al Judicial.

Los legisladores tratarán el congelamiento de sus dietas el 28 de enero. (Crédito: Prensa Legislatura de Tucumán)





Este jueves el presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán, Regino Amado, firmó el decreto enviado por el vicegobernador Osvaldo Jaldo para que la dieta de los legisladores quede congelada durante 180 días.

"En Tucumán, en la Legislatura las dietas de los señores legisladores van a ser conceladas a partir del 2 de enero y también los funcionarios politicos de este cuerpo", anunció el parlamentario que además confirmó que el próximo 28 de enero habrá una sesión especial para que el tema sea tratado en el recinto, ya que la medida no puede ser dispuesta por resolución interna.

La decisión, que será resuelta por el cuerpo legislativo, va en línea con la decisión tomada por la Cámara de Diputados y Senadores que el pasado viernes también congelaron sus dietas por 180 días, tras resoluciones firmadas por Sergio Massa y Cristina Fernández respectivamente, luego de la polémica por la aprobación del paquete de Emergencia Económica. "El nuevo gobierno asumió hace poco en circunstancias complicadas y creemos que la clase politica es la que tiene que dar el ejemplo y las señales sobre estas decisiones que hacen a la credibilidad", agregó Amado.

Los gastos de la Legislatura de Tucumán fueron hace un mes centro de la polémica luego de que la Fundación Libertad publicara un informe donde informaba que cada uno de los 49 legisladores de la provincia le cuesta al Estado $ 85,7 millones ($ 4.200 millones es el presupuesto legislativo).

Ante los cuestionamientos, el vicegobernador Jaldo cuestionó el análisis al que tildó de tendencioso. “Es una comparación tendenciosa; nuestros orígenes son de dos legislaturas en una”, afirmó el tranqueño, que luego explicó que la Cámara gasta al año $ 500 millones para subsidiar el boleto estudiantes de todos los niveles y de toda la provincia. Además, señaló el pago de la cláusula gatillo, que duplicó el gasto salarial, y que hay unos 1.800 empleados en planta permanente y transitoria. “Se mete todo en la misma bolsa”, consideró.  


2020 austero

En noviembre, el mismo Jaldo anunció que el Poder Legislativo realizará una serie de ajustes  para achicar los gastos del cuerpo que preside. 

Algunas de las medidas implementadas es dar de baja a todo el personal de bloque político, tanto de los legisladores salientes como entrantes. También, el vicegobernador contó que los flamantes legisladores no contarán teléfono celular con abono libre. “Este año no les damos ni el teléfono, sólo el chip y con tope. Si lo excede, lo pagará el legislador”, afirmó. 

Por último detallo que debido a las restricciones financieras, señaló que habrá únicamente extensiones horarias para empleados en planta permanente y transitoria (alrededor de 1.800) a quienes se les compruebe la prestación de servicio. “Para el resto se eliminan todas. Es una manera de achicar los costos”, explicó.


Proyectos de ley

Durante la mañana del primer día habil del año, dos legisladores de la provincia presentaron proyectos de ley para frenar los aumentos, no sólo del Poder Legislativo, sino también de los demás poderes del Estado. 

Ricardo Bussi, de Fuerza Republicana, celebró lo firmado por Amado, pero pidió que esto se extienda a todos los niveles. "Este anuncio es a medias ya que abarca a esta Cámara Legislativa. Por tal motivo en el día de hoy, Fuerza Republicana presentó una resolución por la cual insta a los demás poderes del Estado a suspender por 180 días cualquier aumento en las remuneraciones de sus funcionarios", escribió.




Por su parte, el otro proyecto elaborado por Federico Masso tiene el mismo sentido que el de su par, donde exhorta al poder Ejecutivo y Judicial de sumarse a lo realizado por el Legislativo. "Acabo de presentar por mesa de entradas de la Legislatura de Tucumán, los dos Proyectos de Resolución Exhortando a Poder Ejecutivo y Poder Judicial que adhieran al Congelamiento de sueldos por 180 días", explicó el exdiputado.