Top

"No sabemos cómo vamos a pasar las Fiestas, estamos sin un peso"

CIERRE Y DESPIDOS EN SANCOR

Los 40 trabajadores despedidos de Sancor Tucumán aceptaron cobrar el 50% de sus indemnizaciones, pero aún no percibieron nada. “No hay plata” es la única respuesta que reciben. A pocos días de las Fiestas piden “que alguien haga algo”.

Trabajadores de Sancor en la planta antes de ser despedidos. Foto: Facebook Trabajadores Lecheros Tucumán





A una semana de Nochebuena, los trabajadores despedidos de la sucursal de Sancor Tucumán viven un verdadero calvario: tras acceder a cobrar el 50% de las indemnizaciones, no recibieron ni un peso ni respuesta alguna de parte de la empresa. Tampoco pueden tomar medidas de fuerza ante el cierre casi total de la planta.

Daniel Robles es uno de los voceros de los 40 trabajadores despedidos de Sancor. En diálogo con eltucumano.com, explica que la empresa se acogió a la ley de Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas para pagarles el 50% de las indemnizaciones. “Aceptamos pensando en luego ir a juicio por el otro 50%, pero nos mandaron los telegramas con fechas de pago para el 12 y 17 de diciembre, pero nunca pagaron nada”, denunció.

“Seguimos a la espera, te atienden pero te dicen ‘no hay plata’. La dirección de Trabajo los sancionó, pero esa plata calculo que irá para el Gobierno”, lamentó Robles, y remarcó que los despedidos “medidas de fuerza ya no podemos tomar, la sucursal ya cerró. Cuando te mandan el telegrama ya no podés hacer nada”.

Telegrama de despido que recibieron los trabajadores de Sancor.

“Al jefe nunca lo vimos, hubo alguna llamada cuando fue la toma de la empresa y se vendió la mercadería para pagar las diferencias salariales. Una semana después nos llegaron los telegramas de despido”, repasó.

El vocero de los despedidos tucumanos señala que Sancor es “una cooperativa de tamberos” cuyo consejo directivo se redujo de 12 a 6 miembros que “están achicando y centralizando todo en Sunchales”, en la provincia de Santa Fe. “La vaciaron tanto a la empresa que los que estábamos ya no hacíamos falta”, arremetió, y detalló que en Tucumán continuará funcionando una oficina industrial donde seguirán trabajando un jefe de depósito y tres supervisores a los que “todavía no les llegó ningún telegrama”.

Robles denunció que la empresa quiere aplicarles el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas, pero que “no corresponde porque esto es un cierre total”, y subraya que los trabajadores están amparados por la normativa vigente.

Los trabajadores de Sancor Tucumán reprochan que no recibieron el apoyo de sus pares locales, del sindicato de trabajadores lecheros a nivel nacional, y que sólo recibieron el respaldo de la seccional local, pero que no es suficiente.

La planta de Sancor, vacía.

“El abogado de la empresa ni sabía lo que pasaba en Tucumán. Nos siguen mintiendo, todos tenemos de 45 años para arriba, ninguno va a poder conseguir trabajo. Un ‘chango’ joven ha conseguido en un estacionamiento, pero nadie más. Estamos colgados y no sabemos qué va a pasar, el telegrama sin la plata no sirve de nada: antes al menos podíamos ir a reclamar a la empresa”, expresó con dolor e impotencia.

Robles y los despedidos de Sancor ven el calendario y el dolor se profundiza: ya es 18 de diciembre. “Se vienen las fiestas, la feria, la gente se va de vacaciones y después menos nos van a dar pelota. Estamos desesperados. Aunque sea para las Fiestas, que alguien haga algo”, reclama.

Hoy el empleado de Sancor está sin un peso, no sabemos cómo vamos a pasar las Fiestas, pero tampoco sabemos cómo vamos a pasar enero y febrero”, apuntó indignado, antes de pedir que las 40 familias que se quedaron en la calle no queden en el olvido y que puedan cobrar lo que merecen, lo que les corresponde y lo que la empresa se comprometió a pagarles.