Top

Manzur y gobernadores acordaron con Fernández suspender el Consenso Fiscal

MEDIDAS ECONÓMICAS

El presidente y los mandatarios provinciales dejaron sin efecto el pacto firmado con Mauricio Macri en 2017, con el fin de fortalecer las autonomías de las jurisdicciones y suspender los juicios al Estado por coparticipación por el plazo de un año.

Los gobernadores y el Presidente en Casa Rosada.





En Casa Rosada, el gobernador Juan Manzur, 21 mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño firmaron con el presidente Alberto Fernández el Consenso Fiscal 2019, que deja sin efecto el Pacto Fiscal 2017 acordado con la administración de Mauricio Macri y apunta a fortalecer las autonomías provinciales a través de la modificación de los compromisos asumidos entre el Estado nacional y las jurisdicciones.

El presidente y los gobernadores acordaron dejar sin efecto el pacto fiscal – firmado en noviembre de 2017 –  que preveía la baja de Ingresos Brutos y Sellos, por lo que deberán aplicar en 2020 las mismas alícuotas que en 2019. 

Además, contempla suspender hasta el día 31 de diciembre de 2020 la vigencia de algunos puntos del consenso y su modificatorio, y se indicó que la decisión se adoptó a raíz de la grave crisis económica que impacta especialmente en los estratos más bajos de la sociedad.

“Con el Presidente y los gobernadores hoy firmamos un acuerdo para un nuevo Consenso Fiscal. Fue una reunión positiva y en sintonía con lo que Alberto Fernández prometió en campaña: gobernar con todos los mandatarios provinciales para poner a la #ArgentinaDePie”, expresó Manzur a través de las redes sociales tras la rúbrica del acuerdo.

El gobernador tucumano explicó que “estos cambios, logrados con diálogo y trabajo, beneficiarán la política tributaria de Tucumán. Además ayudarán a mejorar nuestras finanzas locales y a potenciar la recuperación económica de diferentes sectores”.



El encuentro se llevó a cabo en el Salón Eva Perón y participaron, además del gobernador Manzur, los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac; San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; y Santiago del Estero, Gerardo Zamora y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta

Participaron también el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El único mandatario provincial ausente fue el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien asume hoy su cargo.

Principales puntos del Pacto Fiscal 2017 que suspendieron el Gobierno y los gobernadores:

1) Impuestos distorsivos: compromiso de las provincias para bajar impuestos distorsivos (Ingresos Brutos y sellos) por 1.5% del Producto Bruto Interno en los próximos 5 años.


2) Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal – Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.


3) Acuerdo por el Fondo del Conurbano: 40 mil millones de pesos en 2018 y 65 mil millones de pesos en 2019 para Buenos Aires.


4) Ley de Ganancias: derogación del artículo 104.


5) Juicios: Todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno Nacional (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de Buenos Aires por fondo del conurbano)


6) Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.


7) Impuesto al cheque: 100% a la Anses.


8) Régimen previsional:


– Se acordó tratar un proyecto de ley en el Congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.


– Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.


– Eliminar las jubilaciones de privilegio.


9) Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.


10) Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.


11) Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.