Top

Los tucumanos y tucumanas del Gabinete de Alberto Fernández

NUEVO GOBIERNO

Alicia Soraire y Mercedes Leal ocuparían cargos en el ministerio de Desarrollo Social y Educación respectivamente. Así se suman a Carlos Paz, presidente del Senasa, y Elisa Colombo al frente de la Secretaría de Federalización de la Ciencia.

Alberto Fernández durante la presentación de su gabinete. Foto Clarín.-





Tucumán tendría cuatro representantes en el Gabinete Nacional del nuevo gobierno de Alberto Fernández.

Luego de las versiones que aseguraban que Juan Manzur había perdido lugar en el armado nacional ante la intromisón de Cristina Fernández de Kirchner, en los últimos días comenzaron a confirmarse nombres oriundos de la provincia en algunos puestos dentro de los ministerios más importantes, como el de Desarrollo Social y el de Educación.


La exdiputada del Partido Justicialista, Alicia Soraire, estará al frente de la secretaría de Abordaje Integral de la cartera que tendrá como ministro a Daniel Arroyo.  La tucumana llegaría a su nuevo cargo con experiencia en su curriculum, ya que se desempeñó en el área de Desarrollo Social durante la administración de la ahora vicepresidenta.

Alicia Soraire.-


La designación de Soraire en el equipo no es sorpresa, ya que en agosto pasado la misma parlamentaria, cuyo mandato en Diputados finalizó este mes, había adelantado que sería parte del ministerio y que Arroyo sería el titular.


Otra comprovinciana que llega al gabinete es Mercedes Leal para desempeñarse como Directora Ejecutiva del Instituto de Formación Docente (INFoD), área que depende del Ministerio de Educación, ahora al mando de Nicolás Trotta.


Leal es la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Sin embargo, según confirmó a eltucumano, pedirá licencia para que el vicedecano Santiago Rex Bliss tome su lugar mientras se desempeña en Nación. 

En una entrevista con este diario, la flamante funcionaria contó cómo fue el ofrecimiento realizado por Trotta. “Él me llamó, pero también hay consensos con la provincia: como decana de Filosofía y Letras vengo trabajando de manera articulada con los ministerios de Educación y Desarrollo Social de la provincia, y en ese entendimiento creo que mi nombre llegó al ministro Trotta”, señaló.

Mercedes Leal.-


Soraire y Leal se suman así a Carlos Paz y Elisa Margarita Colombo, el primero elegido como presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), mientras que Colombo será la titular de la Secretaría de Federalización de la Ciencia, que tiene en su órbita el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología y que tendrá como objetivo principal federalizar la ciencia en la Argentina.


Paz, designado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, comenzó la transición la semana pasada cuando fue recibido por los trabajadores del Senasa cantando la marcha peronista. 

Carlos Paz, primero de la izquierda.-


Por su parte, Colombo es doctora en física, docente e investigadora de la UNT, y fue elegida por Roberto Salvarezza, nuevo titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que recupera su rango ministerial tras ser degradado a secretaría por la gestión anterior.

Elisa Colombo.-


Además de los nombres confirmados, en los pasillos de Casa Rosada suenan más tucumanos para sumarse al gobinete de Fernández, como el del actual secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia Jorge Neme, y el doctor en derecho Ricardo Arredondo, ambos recomendados por el gobernador Juan Manzur para ocupar un puesto en la Cancillería.