Top

Agroempresarios tucumanos rechazan el nuevo esquema de retenciones

economía rural

Como medida anticrisis, el presidente dejó sin efecto el límite de $4 por dólar exportado, que rige desde el año pasado. Los ruralistas se declararon en estado de asamblea.

La Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), contra Fernández. Foto: Facebook Apronor




"Rechazamos las retenciones porque son un impuesto distorsivo, confiscatorio y anticonstitucional". Con dureza, agroempresarios tucumanos salieron al cruce del presidente Alberto Fernández, luego de que el Gobierno Nacional estableció un nuevo esquema de retenciones que dejó sin efecto el límite de 4 pesos por dólar de retención y subió los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias.

Cuatro días después de la asunción del nuevo gobierno, los agroempresarios de Tucumán anuncian un "estado de asamblea" y a través de las redes sociales fogonean  cortes de ruta, lockout patronal y desabastecimiento a pocas semanas de las fiestas de fin de año.

El Decreto 37/2019 estable dejar "sin efecto el límite de $ 4 por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones", y dispone que "la alícuota del derecho de exportación establecido en el artículo 1º del Decreto N° 793/18 y sus modificaciones será del 9%".

Así, el decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y de su par de Economía, Martín Guzmán, dejó sin efecto el decreto firmado en septiembre de 2018 por el ex presidente Mauricio Macri en el cual se estableció un tope máximo de retención de $4 por dólar, pero no así el derecho de exportación del 12%.

La respuesta del campo tucumano no se hizo esperar: “Rechazamos este incremento porque el NOA no resiste un punto más de retención por los altos costos de producción y la distancia a los puertos, sumado a esto, los precios internacionales deprimidos y un contexto climático que no está siendo favorable para el campo”, sentencia el comunicado emitido este sábado por la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor).

 “Parece que no entendieron nada y hoy aplicaron recetas viejas. Estas medidas harán aumentar la recaudación en un corto plazo pero a mediano plazo caerá la productividad por que el campo entrará en un proceso de desinversión. Caerá el consumo de fertilizante y la incorporación de tecnología y sobre todo la venta de maquinaria agrícola”, disparó Apronor, y convocó a una asamblea de ruralistas el próximo lunes a las 9:30 horas en el Parque 9 de Julio.

El comunicado de Apronor contra las retenciones:


La Expo Apronor. Foto: Facebook Apronor

Las retenciones que anunció el Gobierno

La publicación del actual resolución ejecutiva cuenta con dos anexos en los cuales se establecen retenciones en torno al 5% (tope de $3 por dólar) y del 9%. En este último, se incluyeron carnes, la harina de trigo, el arroz, el maní, la leche en polvo, el maíz pisingallo y las legumbres, entre otros.

Dentro del anexo 1, en lo que respecta a productos agropecuarios quedaron algunas producciones de economías regionales, como los limones o productos industriales.

Asimismo, al derogarse el monto máximo de retención de $4 por dólar y al no quedar incluido en ninguno de los dos anexos, fuentes del sector indicaron a Télam que los granos como el maíz y el trigo quedarían con una alícuota del 12%, establecido en el decreto original de la gestión Macri.

La soja, por su parte, pasaría a pagar derechos de exportación del 30%, ya que la oleaginosa ya contaba con una retención fija del 18%.

La medida se tomó en base a «la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas», por lo que “resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos”, indicó el decreto.

Además, el escrito indicó «que la aplicación de derechos de exportación e importación constituye un instrumento esencial de la política económica nacional».Por otro lado, la resolución 196/2019 de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, suspenderá el 16 de diciembre el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).

“Suspéndese por el día 16 de diciembre del corriente año, la registración de las DJVE a la que se refiere el artículo 2° de la Resolución N° 128/19”, indicó la resolución.

Hasta la fecha, las DJVE registradas marcaron un récord hasta la fecha con más de 40 millones de toneladas declaradas.