Top

Un juez porteño pide que la Justicia de Tucumán investigue a Alperovich

Escándalo Nacional

Osvaldo Rappa se declaró incompetente para investigar la denuncia por abuso sexual contra el senador y pidió que el expediente se instruya en Tucumán. La Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres apeló la decisión del magistrado.

José Alperovich.-





Este miércoles se conoció que el juez en lo Criminal y Correccional de Capital Federal, Osvaldo Rappa, se declaró incompetente para investigar la denuncia por abuso sexual contra el senador José Alperovich, que el pasado 22 de noviembre fue denunciado por violación en la Justicia tucumana como en la porteña.

Rappa tomó la decisión el viernes pasado después de que los fiscales pidieran que los expedientes sean unificados, pero en el juzgado de la Capital Federal. El magistrado rechazó ese pedido y se declaró incompetente al entender que la mayoría de los hechos de abuso sexual habrían ocurrido en Tucumán, y que tanto las partes involucradas como los eventuales testigos de esos hechos viven en esa provincia, según publicó La Nación. 

Ante la novedad, los fiscales Santiago Vismara y Mariela Labozzetta (Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres) apelaron la decisión del juez Rappa para evitar que el expediente ya sea enviado a Tucumán, informaron fuentes judiciales. La decisión, entonces, quedará en manos de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital.

El pedido de unificar las causas en Buenos Aires fue realizado el pasado miércoles cuando el   Ministerio Público Fiscal porteño solicitó que se declare la incompetencia de la justicia de la provincia. Además, imputaron al ex gobernador de Tucumán por delitos contra la integridad sexual de una sobrina segunda. 

Por su parte, Milagro Mariona, vocera de la denunciante, expuso a eltucumano.com que  desde el equipo técnico que la acompaña, entienden esta situación como parte del proceso de tener una denuncia radicada en diferentes jurisdicciones. “Lo que esperamos y le pedimos a la Justicia es que lo resuelvan lo antes posible, teniendo en cuenta que se acerca la feria judicial”, dijo. En este sentido manifestó que esperan que el tema sea tratado durante la misma. Por otro lado, adelantó que pedirán que se garantice la perspectiva de género en el tratamiento de la causa ya sea en Buenos Aires o Tucumán.