Top

Abogados piden retirar el proyecto para reformar la Ley de Mediación

REFORMAS POLÉMICAS

El Colegio de letrados reclama fundamentos que justifiquen la reforma impulsada desde el oficialismo para derogar la obligatoriedad de las mediaciones judiciales. Además, solicitan la suspensión del tratamiento de la reforma al Código Procesal Civil y Comercial de la provincia. Convocan a un referéndum de colegiados.





Este último viernes, el Colegio de Abogados de Tucumán solicitó a la Legislatura frenar el tratamiento del proyecto de ley que pretende volver voluntarias las mediaciones judiciales, proceso que rige en la provincia desde principios de los 90 y que, según establece la Ley 7.844, debe realizarse de forma obligatoria antes de cada litigio. Para los letrados, la reforma que impulsan desde el oficialismo significaría un retroceso para el sistema judicial provincial.

El pedido de los abogados fue realizado mediante una misiva, presentada por mesa de entrada de la entidad parlamentaria, en la que señalan la ausencia total de una exposición de motivos que justifiquen la reforma.


Descargar


“Los tribunales están abarrotados de causas. Se creyó que la mediación podía ayudar a descongestionar”, explica Marcelo Billone, presidente del Colegio de Abogados, en diálogo con eltucumano.com

“La mediación fue el método de gestión de conflictos que en mayor y mejor medida se adecuó al cambio estructural e institucional proyectado por el Poder Judicial, cual es la ampliación del derecho de acceso a justicia, la desjudicialización de los conflictos y la transformación de la cultura del litigio por la cultura de la negociación colaborativa y el diálogo inclusivo”. Así reza en su informe de 2018 el Centro de Mediación del Poder Judicial de Tucumán (CMPJT).

Según el mismo informe del CMPJT, en la provincia el año pasado 5.141 causas pasaron por mediación previa. El 38%, 1.948 casos, llegaron a acuerdo evitando la elevación a juicio, que es el objetivo principal de la normativa sancionada en 2006. La cifra se mantiene casi sin variaciones desde 2013.



“En lo relativo a la materia civil, cabe destacar que –a pesar de las distintas crisis por las que atraviesa nuestra sociedad- se ha mantenido un buen nivel porcentual de acuerdo en los procesos de mediación, lo que evidencia la efectividad de esta metodología que apela al diálogo como herramienta privilegiada para la resolución de los conflictos”, concluyen desde el Centro de Mediación en su último informe anual.
Y es justamente en el fuero civil donde la mediación corre riesgo, ya que la reforma del Códico Procesal Civil y Comercial de Tucumán, que se debate desde hace meses en una comisión inter poderes conformada especialmente para la ocasión, no plantea la obligatoriedad del sistema.

En este sentido, desde el Colegio de Abogados solicitaron la suspensión de la reforma hasta tanto sea estudiada nuevamente con la participación del cuerpo colegiado.

“El proyecto no exigía la acreditación de la mediación, lo que generó una situación de conflicto. Supone que hay una decisión política de dejar de lado la mediación, con todo lo que eso significa. Se presentó un proyecto consensuado y se acotan los alcances de la mediación a casos de familia”, describe Billone.

Billone es consciente de que hay colegas letrados que están en desacuerdo con la mediación, quienes sostienen que se trata de un sistema que genera costos adicionales al Poder Judicial provincial. Es por eso que se ha decidido convocar a una suerte de referéndum para someter el sistema a la opinión colegiada.

"Viene la feria y no advertimos cuál es la urgencia de modificar el sistema sin demasiados fundamentos. De la lectura de las disposiciones transitorias resulta que comenzaría a aplicarse a mitad de 2020. Nos parece que debemos profundizar en el análisis y tomar una decisión sana, sin dejar de destacar que es importante el aporte que pueden realizar estos métodos", concluye el presidente letrado.