Top

Se inauguró la nueva sede de Tribunales en Barrio Sur

PODER JUDICIAL

Quedaron habilitadas las dos torres de 5 y 14 pisos del complejo Tribunales 2 y Anexo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que albergará a 700 trabajadores judiciales. La JuFeJus presentó en la ocasión el libro “Los Recursos Extraordinarios en las Provincias Argentinas y C.A.B.A”.

Tribunales 2 y Anexo de la Corte Suprema de Justicia. (Foto: Comunicación Tucumán)





Este viernes por la mañana se inauguró la nueva sede de Tribunales en Barrio Sur de San Miguel de Tucumán. El flamante complejo del Poder Judicial de Tucumán, ubicado en 9 de Julio al 400, frente a la plaza Irygoyen y al Palacio de Tribunales, cuenta con dos torres de 5 y 14 pisos y será el nuevo lugar de trabajo de 700 empleados judiciales.

En el marco del 25 aniversario de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JuFeJus) se realizó la inauguración del complejo Tribunales 2 y Anexo de la Corte Suprema de Justicia, con la presencia del gobernador Juan Manzur; autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Claudia Sbdar; el vocal decano, Antonio Estofán; los vocales Daniel Posse, Daniel Leiva, Eleonora Rodríguez Campos; la presidenta de la JuFeJus, María del Carmen Bataini; Rafael Francisco Gutiérrez, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe; el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, y el ministro de la Defensa, Washington Navarro Dávila.


Sbdar describió a la nueva sede judicial como “un espacio formidable que permitirá ahorrar alquilares y trabajar con un confort interno para jueces y empleados. Esa calidad de vida laboral se verá reflejada en la producción que ofrecemos a los ciudadanos. Ofrecerá a las personas que necesitan del servicio de justicia, un espacio adecuado para el funcionamiento del Poder Judicial, con tecnología de avanzada en el proceso civil y penal, con una fuerte digitalización y despapelización”. En el flamante edifcio funcionará además el archivo del Poder Judicial. 

"Hoy Tucumán da un paso más hacia adelante en el fortalecimiento de sus instituciones. En esta obra de infraestructura los agentes del Poder Judicial van a poder desarrollar sus tareas impartiendo justicia y administrando las diferencias que existen entre los ciudadanos. Quiero felicitar al Poder Judicial por la administración de los recursos, porque esto se hizo íntegramente con plata de los tucumanos. Llevó su tiempo y tuvo una planificación, pero hoy está hecho y abre sus puertas para siempre”, enfatizó Manzur tras la inauguración.



En el marco de los 25 años de la creación de la Junta Federal, que tuvo lugar justamente también en Tucumán, se realizó además la  presentación del libro “Los Recursos Extraordinarios en las Provincias Argentinas y C.A.B.A”, de autoría de Jufejus. Se trata de un análisis de la legislación y la interpretación de los tribunales de las leyes y los casos puntuales que se van planteando y generan los matices que son expresión del federalismo.

La presidenta de la Corte Suprema definió al libro como "una obra jurídica de impacto en el trabajo de jueces, abogados, investigadores y del Poder Legislativo a la hora de repensar los ordenamientos provinciales" que "va a impactar en el funcionamiento de los poderes judiciales” y “profundizará el federalismo argentino en la administración de justicia, que tendrá un gran valor para el trabajo de los jueces del país”.

“Este texto habla del diálogo jurídico entre las provincias, en el marco de un país federal con gente distinta, diversa, con idiosincrasias culturales y geografías también diferentes. Este documento viene a enriquecer y sumar para administrar mejor la justicia”, ponderó Manzur.