Top

Beatriz Ávila deja el macrismo y "jugaría" para Alberto Fernández

ROSCA EN DIPUTADOS

Se confirmó el armado de un interbloque de diputados "sueltos" que no formarían parte del Frente de Todos ni de Juntos por el Cambio y apoyarían las primeras medidas que impulse el presidente electo, como el Presupuesto 2020.

Beatriz Ávila sale del bloque de Juntos por el Cambio.





A horas de la jura de los nuevos diputados nacionales, se confirmó la salida de Beatriz Ávila del bloque de Juntos por el Cambio. Se anunció hoy que integrará el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que sería presidido por el mendocino José Luis Ramón y no respondería al Frente de Todos ni al macrismo, pero que apoyaría en la Cámara baja las primeras medidas que impulse Alberto Fernández

El periodista tucumano Juan José Domínguez atribuye en Los Andes al futuro presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el armado del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo que nace "con el fin de asegurarse que el oficialismo tenga el quórum para iniciar las sesiones y apoyos a proyectos de ley del Poder Ejecutivo".

Entre sus miembros se menciona a Pablo Ansaloni (Buenos Aires) y Antonio Carambia (Santa Cruz), José Luis Ramón (Mendoza), quien sería el presidente del bloque;  Luis Di Giácomo (Río Negro); Ricardo Wellbach, Flavia Morales y Diego Sartori (Misiones) y la tucumana Beatriz Ávila, que integra el monobloque de la Justicia Social de Tucumán (emulando al Partido por la Justicia Social que lidera Germán Alfaro en la provincia).

Beatriz Ávila y Germán Alfaro, matrimonio peronista.

El número que otorga quórum propio en Diputados es 129: el bloque del Frente de Todos, que presidirá Máximo Kirchner contará con 120 miembros, y este nuevo interbloque aliado deja al kirchnerismo - fernandismo con quórum propio.

Desde el PRO se "liberó" a los aliados provinciales a conformar bloques propios buscando que no se vayan al Frente de Todos porque "ya perdimos un par de diputados por este capricho porteño", según apunta Página 12, pero no contaban con el armado impulsado por Massa y que tendrá a Ramón a la cabeza.

El nuevo bloque del Frente de Todos, presidido por Máximo Kirchner, espera el apoyo de sus nuevos aliados coptados por el presidente de Diputados, Sergio Massa, para impulsar los proyectos de Alberto Fernández. Foto: Twitter @gabyspepe

Quiénes también podrían alejarse de Juntos por el Cambio son los diputados que responde al expresidente de la Cámara, Emilio Monzó, que ya juega lejos sin cargo alguno del macrismo en la provincia de Buenos Aires: con él, se irían Silvia Lospennato, Juan Aicega (Buenos Aires), Eduardo Cáceres (San Juan) y Gabriel Frizza (Córdoba). 

El tucumano Domingo Amaya, que hasta las elecciones se desempeñó como subsecretario de Interior en el Ministerio que todavía conduce Rogelio Frigerio y que mañana jurará en su banca, confirmó a eltucumano.com que permanecerá dentro del interbloque de Juntos por el Cambio a pesar de las versiones periodísticas que anunciaban su salida.

Los radicales tucumanos, José Cano y Lidia Ascárate permanecerían dentro del macrismo, en medio de la puja de poder entre Mario Negri y Cristian Ritondo por la presidencia del mismo.

Así, Ávila se aleja del macrismo duro y pasan a "jugar" al nuevo interbloque que apunta a romper con la grieta y consolidarse como parte de la nueva oposición racional. Como primera muestra de diálogo, apoyarían el Presupuesto 2020 que enviará Alberto Fernández al Congreso, luego de que el presidente electo calificó el enviado por el ministro Hernán Lacunza como "una falacia" que "habla de otro país, no es el nuestro, es como si dibujara números".