Top

"El Ministerio Público ha demostrado la verdad de Mario Leito sobre esta denuncia"

PEDIDO DE IMPUGNACIÓN

Luego de la presentación que realizó una mujer en el Congreso contra el diputado por amenazas y acoso sexual, el abogado defensor del dirigente peronista reveló que la denunciante no pudo probar estos delitos ante la Justicia local, motivo por el cual solicitó el sobreseimiento.





“Me sorprende sobremanera que se efectúe una denuncia en la Cámara de Diputados cuando ambas partes conocen perfectamente el trámite que tuvo la causa en la Fiscalía en lo Criminal I”. Con estas palabras respondió el abogado Ernesto Baaclini, al ser consultado sobre la presentación que realizó esta mañana una mujer en el Congreso de la Nación con el objetivo de impugnar al dirigente peronista en la Cámara Alta. En el escrito, patrocinado por el abogado Gustavo Morales, la denunciante acusa a Leito de amenazas y acoso sexual.

“La denunciante radicó la denuncia en el Ministerio Público el viernes previo a las elecciones generales del 27 de octubre”, informó Baaclini, quien luego detalló el trámite que siguió la causa en los tribunales penales de la Provincia. “Debido a la falta de elementos probatorios en los dichos de la denunciante y, en contraparte, a los diferentes medios de prueba presentados por esta defensa que determinaron la falsedad de la declaración, la causa fue archivada por el fiscal Claudio Osmar Bonari. Solicitamos luego el sobreseimiento para el doctor Leito, en la cual le corren vista a la denunciante constituida como querellante y al abogado Morales. Sin embargo, no contestaron nada, podrían haberse opuesto, pero dejaron vencer los términos. Por todo esto, el fiscal pide al juez de instrucción que dicte el sobreseimiento. Este es el estado actual de la causa”, describió en diálogo con eltucumano.com el letrado, quien informó que también hubo una denuncia en los Tribunales Federales en la semana previa a las elecciones del 11 agosto.

“Esta misma circunstancia ocurrió en la Justicia Federal el día jueves o viernes antes de las elecciones: hicieron la misma presentación, que tiene un claro trasfondo político. En esa oportunidad la Junta Electoral Nacional emitió una resolución que no hacía lugar a lo que solicitaba la denunciante con el patrocinio de Morales. Tampoco apelaron, no hicieron nada, lo dejaron ahí y ahora hacen una presentación en la Cámara de Diputados. entonces ¿cuál es el trasfondo? ¿qué es lo que están buscando? Me desconcierta, porque hacen la presentación y no hacen más nada, es una burla a las instituciones”, despotricó.  


Acciones legales

Sobre la presentación realizada este lunes en el Congreso de la Nación, donde Leito desempeñará funciones a partir del 10 de diciembre, Baaclini puntualizó que “aquí hay elementos que deben ser evaluados no sólo en el aspecto judicial sino también puestos a consideración de la población en general porque se está tratando de extorsionar a una de las partes”, deslizó el abogado, quien anticipó que Leito iniciará acciones legales –tanto civiles como penales- contra la mujer que lo denunció por “amenaza coactiva” ante el Parlamento.

Baaclini fue por más y deslizó que el Ministerio Público debe investigar un delito en relación a esta causa. “¿Por qué digo esto? La denunciante hizo la denuncia el viernes 25 de octubre al mediodía. Lo llamativo de todo esto es que al día siguiente, sábado, el doctor Leito concurre por cuestiones personales a su estudio, donde encuentra un sobre cerrado que contiene la denuncia y un cartel que dice: ‘Si no pagás, continuaré. Te llamará una persona’”, reveló. “El día viernes la denunciante efectuó la denuncia en la oficina de recepción del Ministerio Público Fiscal. Era la única que la conocía hasta ese momento. Al otro día, en sobre cerrado, aparece la denuncia con ese cartel en la oficina de Leito. Haga su interpretación. Es muy llamativo”, apuntó.  

Respecto al trámite de la causa, Baaclini sostuvo que el fiscal solicitó a la denunciante que recabe información y pruebas para probar el delito. “Si una persona está recibiendo amenazas o propuestas decentes o indecentes de una persona a través de su teléfono celular lo mínimo que tiene que hacer es presentar los mensajes, ya sea con una copia certificada por escribano público o poner el celular a disposición del Ministerio Público. Sin embargo en este caso son todas palabras, palabras y más palabras. Las expresiones que se adjudican a Leito en la denuncia ni siquiera corresponden con su modo de hablar, no son términos propios de él”.

Textualmente el escrito presentado por Morales para que la Cámara Baja rechace el pliego de Mario Leito solicita que "en virtud de lo preceptuado en el artículo 64 de la Constitución Nacional, se rechace el pliego del cuestionado Leito en razón de que permanente persigue a la suscrita diciéndole que 'si no sos mía no vas a ser de nadie porque te voy a hacer boleta' (sic), con el evidente propósito de obligarla a tener relaciones sexuales por la fuerza, valiéndose de su cargo de Presidente del Club Atlético Tucumán, y sobre todo, ostentando sus influencias políticas y amistades".


Cruces entre abogados

Sobre las motivaciones de la denuncia contra Leito en el debut de su carrera política fuera del club Atlético Tucumán, el abogado sostiene que “es para esto, para el periodismo, para las cámaras”. Y evaluó que “son hechos realmente gravosos que se replican en los portales, están ofendiendo a una familia, son ofensas graves y por eso se van a iniciar acciones legales contra ella y contra su abogado, porque Morales sabe muy bien que está patrocinando un acto que sabe que está concluido”. 

Acerca de cómo tomó su cliente la acusación en el espacio en donde ejercerá su mandato como diputado nacional por Tucumán en apenas 10 días, Baaclini comentó que habló con Leito luego de conocida la presentación: “Está totalmente tranquilo, primero, porque sabe que no hizo nada y, segundo, porque no han podido demostrar ni una sola mentira. El Ministerio Público ha demostrado la verdad que dice Leito sobre esta denuncia”, completó.

Baaclini no ahorró críticas hacia el papel que Morales está desempeñando en los medios de comunicación tanto provinciales como nacionales. “El abogado de la denunciante contra José Alperovich es el doctor Santoro. Yo no sé porque toman partida otros abogados que no están involucrados en el proceso. Debe ser que les gusta mucho la televisión. Yo estoy hablando porque tengo participación dentro de un proceso penal como abogado. Si yo no fuera parte de este proceso como abogado no tendría porqué estar hablando. No sé qué es lo que hace, no entiendo la finalidad, tanto en la participación de un proceso donde no tiene participación como en el de uno que sí la tiene pero ha dejado vencer los términos, no ha presentado oposición, no han actuado acorde a lo que determina el Código Procesal Penal”, arremetió.  

“Yo lo que creo es que hay una falta de respeto a las instituciones. Están poniendo en juego todo un andamiaje sin ninguna finalidad porque abandonan todo: hacen la presentación injurian, calumnian a una persona, su buen nombre honor y después hay que salir a defenderse y eso está mal”, consideró el penalista, quien despegó el caso de la denuncia que pesa contra el senador nacional José Alperovich y que fue ratificada este lunes en la justicia porteña. 

“Esto no se asemeja ni a lo más mínimo a la denuncia que es de público conocimiento contra el señor Alperovich. Se están enganchando de algo que nos corresponde. El doctor Leito está convencido de su sobreseimiento”, concluyó.