Top

El acto de entrega de una familia tucumana a los peregrinos de la Virgen del Valle

GRAN GESTO

Miles de fieles de distintas provincias están en camino hacia Catamarca para venerar a la Morenita. Las celebraciones centrales será el próximo domingo. Y hasta entonces, los Díaz estarán firmes a la vera del camino para ayudar.

Los Díaz brindan atención a los peregrinos que van a venerar a la Virgen del Valle. Fotos: Infoaquilares





El sábado se realizó la bajada de la Morenita para dar inicio a las fiestas marianas “Año Jubilar por los 400 años de la presencia de la Madre del Valle entre nosotros”. Las principales celebraciones se realizarán el próximo domingo. Y para acompañar a los peregrinos, una familia tucumana que este año no podrá viajar decidió ayudar desde otro lugar. 


La familia Díaz viaja prácticamente todos los años a San Fernando del Valle de Catamarca para venerar a la Virgen Morenita. Pero como esta vez  no pudieron hacerlo, decidieron ayudar a los peregrinos que viajan a la celebración. 

Para eso, la familia montó una Posta de Atención en su casa hasta el 7 de diciembre. Según consignó Infoaguilares, está ubicada en la entrada a Los Córdoba, a la vera de la vieja traza de la ruta 38, uno de los caminos más transitados por los fieles. El portal señaló que la idea surgió cuando los Díaz advirtieron que no había ninguna posta entre Aguilares y Alberdi. 

Información útil para los peregrinos

Es importante que las personas que viajen desde las provincias vecinas a Catamarca tengan en cuenta una serie de recomendaciones para evitar accidentes en las rutas o tener problemas. De hecho, según consignó el diario catamarqueño El Ancasti, Vialidad Nacional solicitó a los usuarios de RNN 38 transitar con precaución entre Valle Viejo y el límite con Tucumán ya que hay cientos de fieles que caminan por las banquinas y calzadas.

En ese sentido, el director del organismo, Martín Castelli, destacó a La Unión Digital: “Estamos trabajando de manera conjunta con las Fuerzas de Seguridad y áreas afectadas al operativo. Todo nuestro personal está atento ante cualquier requerimiento y en los próximos días, como lo hacemos todos los años, instalaremos nuestras carpas en los diferentes accesos a la ciudad Capital para brindar una mayor atención a los visitantes”.


Asimismo, el organismo realizó las siguientes recomendaciones:


- Dar aviso de su itinerario y salida a familiares y/u organismos oficiales


- Llevar identificación (nombre, DNI, procedencia, teléfono de contacto)


- Celular con batería cargada y GPS activado


- No salir solo, siempre en grupos de dos o más personas


- Llevar botiquín, agua mineral, frutas y frutos secos


- Llevar protección para ocasionales lluvias (pilotos, cobertores, etc.)


- Llevar vestimenta cómoda y elementos refractarios


- Prestar atención al sentido del tránsito vehicular


- Cumplir con la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449/95


Ante cualquier emergencia, comunicarse a los siguientes teléfonos:


- Línea gratuita Defensa Civil: 103


- WhatsApp Defensa Civil: 383-4090909


- Bomberos: 100


- Policía: 101


- SAME: 107

Para conocer el cronograma de las celebraciones hacé CLICK ACÁ.