Top

Quién es quién en la causa que investiga a José Alperovich por violación

ESCÁNDALO NACIONAL

El senador nacional tucumano fue denunciado por violación en Tucumán y en la Ciudad de Buenos Aires. La denunciante prestó declaración en nuestra provincia y se espera la ampliación de la misma en los juzgados porteños. En el medio, juez y fiscala nombrados durante su gobierno, un abogado mediático, uno ligado a La Cámpora y la vocera de la víctima, del Colectivo Ni Una Menos Tucumán.

Alperovich aguarda novedades de la denuncia en su contra. (Foto: Facebook José Alperovich)





Tras la denuncia por violación contra el senador nacional José Alperovich, la opinión pública puso sus ojos sobre la Justicia. Durante sus 12 años de gobierno, el exmandatario tucumano colonizó los juzgados tucumanos, y la imparcialidad de los jueces y fiscales tucumanos está en el punto de mira.

La denuncia contra Alperovich representa un gran desafío para la Justicia tucumana, que deberá estar a la altura de la investigación que avanza en los tribunales porteños, donde se espera que la víctima amplíe su declaración la semana próxima. El periodista tucumano Joaquín Morales Solá advirtió que "Alperovich no puede ser juzgado ni en este ni en ningún caso en Tucumán" porque "en Tucumán la Justicia la maneja Alperovich. Él durante 12 años designó puntualmente a todos los jueces y fiscales y todos estaban relacionados con él por vía directa o indirecta de la política".

Los nombres de María del Carmen Reuter, Facundo Maggio, Ricardo Santoro, Mariano Cúneo Libarona, Milagro Mariona y Santiago Vismara comenzaron a resonar en los últimos días en la órbita de la causa.

María del Carmen Reuter (izquierda) junto a la fiscala Gianonni.


María del Carmen Reuter es la titular de la Fiscalía Especializada contra la Integridad Sexual, inaugurada el 3 de septiembre de 2018. En 2015, Reuter fue designada por Alperovich al frente de la Fiscalía Penal III de los tribunales de la capital tucumana y antes se desempeñó como secretaría de la Fiscalía X, a cargo de Guillermo Herrera, quien renunció en 2015 "acorralado por múltiples denuncias en su contra por irregularidades en la tramitación de causas, en connivencia con un grupo de abogados con vínculos políticos", según apuntó La Nación.

Señaló el matutino porteño que "entre los letrados que Herrera habría favorecido con sus dictámenes figuraban Edmundo Javier Jiménez y Ana Lucía Jiménez, hijos del actual jefe de los fiscales tucumanos, Edmundo Jiménez, quien antes de ser nombrado en el Poder Judicial se desempeñó, durante 11 años, como ministro de Gobierno y Justicia de Alperovich. En ese cargo, Jiménez se transformó en una pieza clave en la ingeniería de colonización del Poder Judicial mediante la designación de jueces y fiscales afines".

"La designación de Reuter fue cuestionada por el Colegio de Abogados de Tucumán, que objetó que haya sido nombrada mientras se tramitaban las pesquisas contra su superior, Herrera, por considerar que podría haber estado implicada, según se desprendía de una pericia realizada por la Corte Suprema. Sin embargo, la mayoría peronista en la Legislatura provincial aprobó sus pliegos por pedido de Alperovich", amplía La Nación.

Reuter intervino además en otras causas de alto impacto en Tucumán, como el "Caso Lucía"; la investigación de la muerte de Natalia Vargas; la desaparición de Milagros Avellaneda y su hijo Benicio; y la muerte de Matías Albornoz Piccinetti, entre otras.

El pasado lunes, la denunciante amplió su declaración ante la fiscala Reuter. Durante más de tres horas, profundizó lo expresado en la carta que desató en el escándalo. La vocera de la víctima sostuvo que la ampliación de su testimonio fue “reparador”.

La fiscala especializada se guarda el derecho de requerir la apertura de una investigación jurisdiccional, proceso especial a cargo de un juez previsto para aquellos casos en los que existen obstáculos constitucionales, como es el caso de los fueros del senador Alperovich, más allá de la licencia por seis meses sin goce de haberes que le otorgó la Cámara alta.

Facundo Maggio. Foto: Diario del Juicio


Facundo Maggio es juez de Instrucción en lo Penal de la II° Nominación desde abril de 2018, después de que en 2017 el Ejecutivo retiró su pliego ante las fuertes críticas de organismos de Derechos Humanos incluída la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que cuestionaban su defensa de acusados de delitos de lesa humanidad. 

En 2012, estuvo al frente de la defensa de José Eloy Mijalckyk, "el padre Pepe", en la megacausa Jefatura II -Arsenales II, con honorarios a cargo del Arzobispado de Tucumán. También defendió al exmilitar Carlos Eduardo Trucco, condenado a 14 años de prisión por delitos de lesa humanidad. En 2012 se vio forzado a renunciar a su cargo en la Fiscalía de Estado por ejercer en simultáneo en la mencionada causa.

En el año 2016, Maggio fue abogado y vocero del Arzobispado de Tucumán representando a Alfredo Zecca en el marco de la investigación de la muerte del padre Juan Viroche; y en 2017 participó del juicio por el Operativo Independencia en la defendiendo a Carlos Diacono, Enrique Bonifacino, Ernesto Arturo Alais, Camilo Orce, Cayetano José Fiorini, Chuchuy Linares y Luis Rolando Ocaranza, y estos dos últimos también en la megacausa Jefatura III, y solicitó el 2x1 para sus defendidos tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en mayo de 2017.

Maggio es sobrino político de Edmundo "Pirincho" Jiménez, designado jefe de fiscales por Alperovich tras desempeñarse como ministro de Gobierno durante más de 10 años. Fue el propio Maggio quien sobreseyó a Alperovich en la causa que investigaba los "gastos sociales" de los legisladores tucumanos en la denominada "causa de las valijas".

Si Reuter solicita una investigación a partir de la denuncia de la víctima, Maggio deberá analizar su competencia debido a que la denuncia también se registró en los tribunales porteños. Si ambas jurisdicciones se declaran competentes, la Corte Suprema de Justicia deberá dirimir el conflicto.

Ricardo Santoro, entrevistado en la tv local.


Ricardo Santoro es el abogado de la denunciante. El lunes, adelantó que desde la defensa “estamos pidiendo la pena máxima de 15 años para Alperovich". También aclaró que los hechos denunciados ocurrieron tanto en Tucumán como en la Ciudad de Buenos Aires"entre diciembre del 2017 y principios del 2019" y las denuncias no son idénticas.

Según su currículum, Santoro ostenta postgrados (cursos provinciales, nacionales de postgrado UBA AUSTRAL, maestrías UNSAM, universidad de San Pablo- Georgetown,). Participó activamente en seminarios de reforma del Código Civil, actualizaciones de Empleo público, Defensa Penal, Derecho Ambiental, Procesos de Regulación, Políticas Públicas. También tiene experiencia en la docencia universitaria, como parte de la Cátedra de Lógica Jurídica en la facultad de Derecho de la UNT.

En 2014, integró la nómica de conjueces para la Cámara Federal de Tucumán que el Poder Ejecutivo de la Nación envió al Senado; tuvo en rol activo en actividades de La Cámpora en Tucumán. 

En marzo de este año, acompaño como abogado a Gastón Robles, secretario de la Fundación María de los Ángeles que conduce Susana Trimarco en una causa por presunta defraudación al Estado. Robles fue además apoderado de Hacemos Tucumán, que impulsó la candidatura a gobernador de José Alperovich, y tras las elecciones provinciales formó parte del nutrido grupo de dirigentes alperovichistas que se comprometieron con el vicegobernador Osvaldo Jaldo a trabajar a nivel provincial por la candidatura de Alberto Fernández.

Mariano Cúneo Libarona en Animales Sueltos.


Mariano Cúneo Libarona es el abogado defensor de José Alperovich. Lidera un estudio de peso a nivel intyernacional y él mismo lleva adelante en soledad la defensa del senador nacional acusado de violación. Abogado estrella de los '90, logró sacar a Guillermo Coppola de la cárcel y mandar presos a los investigadores, incluyendo a policías, un juez y un secretario de juez; tuvo un rol preponderante en la causa AMIA, Norberto yarbide lo condenó a pasar un mes tras las rejas, acusado de coacción agravada y encubrimiento. Los policías acusados del robo de un video del despacho del juez Juan José Galeano que defendía fueron absueltos; además logró la liberación del empresario Sergio Taselli, detenido en el marco de la denominada "causa de los cuadernos" que investiga un presunto sistema de coimas en el kirchnerismo. Adelantó que pedirá la nulidad de la causa.

Un artículo de Clarín comparó la estrategia de la defensa de Alperovich con la del actor Juan Darthes (denunciado por violación por Thelma Fardin), ya que a través de las redes sociales el senador nacional anunció que denunciaría a la denunciante por extorsión.

Rápidamente, se viralizaron presuntas fotos y videos que de la denunciante, que son falsas, y que su defensa atribuye a una estrategia de hipersexualización de la denunciante que apunta a desacreditarla.

Milagro Mariona.


Milagro Mariona se presentó ante la prensa como la vocera de la víctima tras la ampliación de la denuncia ante la justicia tucumana. "Sabemos la magnitud del caso, sabemos quién es la persona denunciante, sobre todo como una medida de precaución para ella y además porque se difundió su nombre", alertó, y remarcó que la denunciante "en parte estuvo impulsada por la denuncia de Thelma Fardin. Leyó su libro".

Mariona destacó el "costado simbólico" de que la declaración de la denunciante tenga lugar el Día Mundial contra la Violencia hacia las Mujeres, el pasado lunes 25 de diciembre. Es miembro del Colectivo Ni Una Menos Tucumán, periodista del medio tucumano La Nota, donde se la presentó en artículos periodísticos como "lesbiana y militante feminista".

Santiago Vismara jura ante Gils Carbó.


Santiago Vismara es el titular interino de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal y tiene a su cargo la denuncia contra Alperovich en Buenos Aires. En junio de 2015 y a pocos meses de la salida del gobierno de Cristina Kirchner fue nombrado por decreto fiscal en el fuero criminal de la Capital Federal. En 2018, solicitó la elevación a juicio la investigación seguida contra tres integrantes de dos facciones de la barrabrava de Boca Juniors por homicidio doloso y lesiones graves: Rafael Di Zeo, Christian Andrés de Vaux y Walter Fabián Coronel, antes de un amistoso ante San Lorenzo que dejó un saldo de dos muertos y seis heridos de gravedad.

En 2016 tuvo a su cargo la investigación de la muerte de Horacio Quiroga, directivo de dos petroleras vinculadas a Lázaro Báez que fue hallado sin vida en el baño de su casa.

Tras conocerse la denuncia, dispuso una consigna policial para resguardar a la denunciante. "Ojalá en el transcurso de esta semana se pueda tomar la declaración de la joven. La idea es hacerlo cuanto antes", subrayó tras la ampliación de la declaración de la denunciante en Tucumán.

"Una vez terminada esa instancia, combinaríamos con ella para ver de qué modo le podríamos tomar declaración nosotros, si es que ella va venir a Buenos Aires o si la declaración se tomará en Tucumán. Quisimos dejarla un poco tranquila para que cumpla este primer paso", indicó en diálogo con Clarín.

Sobre la posible unificación de la denuncias, señaló que ello "depende" porque "jurisidiccionalmente intervengo por hechos que ocurren acá, y lo mismo la gente de Tucumán, aunque es cierto que en hechos de esta naturaleza es conveniente que se unifiquen. Pero es algo que no comenzó a discutirse. Por ahora, no tengo intención de mandar nada para allá".