Top

Milani fue absuelto y Sanguinetti condenado a 14 años por el caso Ledo

Sentencia

Se acaba de conocer la sentencia. La familia de Alberto Ledo había pedido prisión perpetua para Esteban Sanguinetti y seis años de prisión para el ex jefe del ejército. Indignación en los familiares del soldado desaparecido en 1976.

Crédito: https://multivision.tv





Finalmente se conoció esta tarde la sentencia del Tribunal Oral Federal de Tucumán en el juicio por la desaparición del soldado Alberto Ledo ocurrida en 1976. En la audiencia que llevaron adelante los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Enrique Lilljedha se consideró que Esteban Sanguinetti fue participe secundario de los delitos de privación ilegítima de la libertad  y homicidio agravado por alevosía, a la vez que encuadraron estos delitos como de lesa humanidad. El condenado deberá cumplir con prisión domiciliaria ya que tiene 77 años. Por su parte, el ex jefe del Ejército César Milani fue absuelto de los cargos en su contra. 

"Voy a utilizar mis últimas palabras para expresar mi firme convicción de que tanto aquí como en el juicio realizado en La Rioja, ambos basados en acusaciones falsas, más que hacerme un daño a mí se le ha infligido un castigo al Ejército Argentino, privándolo de la posibilidad de una reconciliación definitiva con el pueblo", había dicho Milani ante los jueces antes de conocerse la sentencia. A la vez que  resaltó que la causa en su contra “es producto de una campaña política, mediática y judicial inédita contra un ex jefe del Ejército". “Siempre soñé un ejército grande en una patria grande y estoy tranquilo y seguro de que me asisten la verdad y la razón", agregó en otra parte de su alocución.

La setencia generó indignación entre los familiares del conscripto riojano desaparecido. Al terminar la audiencia, Graciela Ledo, la hermana del soladado, declaró: "la sentencia es vergonzosa, estoy profundamente decepcionada. La impunidad de Milani empezó cuando fue nombrado jefe del Ejército. No hay independencia de los poderes. La Justicia es cómplice de los genocidas".

La querella que representa a la familia de Alberto Ledo había pedido la pena de prisión perpetua para Sanguinetti y seis años de prisión para Milani, reclamando que el cumplimiento sea efectivo y en cárcel común. Milani, ex jefe del Ejército del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fue acusado de falsear un acta sobre la presunta deserción de Ledo y del encubrimiento de la desaparición del soldado. Por su parte, a Estaban Sanguinetti se le acusaba directamente de la responsabilidad de la desaparición del soldado. 

Ledo nació en La Rioja, era estudiante de la carrera de Historia y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). A los 20 años, el joven ingresó como soldado al Batallón 141 de La Rioja y luego -en el marco del Operativo Independencia contra la guerrilla- fue trasladado a un campamento de la ciudad de Monteros, en Tucumán, donde fue visto por última vez el 17 de junio de 1976. 

Este es el segundo juicio que afrontó Milani. El anterior fue en La Rioja por el secuestro y las torturas sufridas por Pedro Olivera y su hijo Ramón, durante la última dictadura militar, en el cual el ex jefe castrense también fue absuelto. 

El Tribunal Oral Federal de Tucumán estableció que el próximo 5 de diciembre se conocerán los fundamentos de la sentencia.