Este martes, el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, fue confirmado al frente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), tras desempeñarse como vicepresidente de Verónica Magario desde 2018. La intendenta de La Matanza asumirá en la vicegobernación de Buenos Aires y el taficeño la reemplazará en la presidencia de la organización que nuclea a los gobiernos municipales nacionales.
“Como intendente de una ciudad del interior del interior, acceder a la presidencia de la FAM para mí es un gran honor. Estoy agradecido a la conducción de la FAM, en la persona de Verónica Magario, y a la confianza que en todo momento depositó en mi el gobernador, Juan Manzur. Porque es quien nos ha permitido estar en el lugar que estamos”, sostuvo Noguera tras la reunión de la mesa ejecutiva de la FAM de este mediodía.
El intendente de Tafí Viejo remarcó que “la FAM es una entidad que va a estar al servicio de las acciones que lleve adelante el Gobierno Nacional, pero también todos los municipios del país van a tener a través de la federación un vehículo idóneo para canalizar sus expectativas y para atender las demandas concretas de la gente. Nuestra misión es resolver los problemas concretos que tienen nuestras localidades”.
A través de las redes sociales, el reelecto intendente taficeño explicó que "hoy por decisión de la mesa Ejecutiva de la FAM se dispuso el reemplazo de nuestra presidenta, Verónica Magario que asume el próximo 10 de diciembre como vicegobernadora. En su lugar asumimos la conducción junto a Lorenzo Schmidt, de Villa Dos Trece, Formosa".
"Estos 4 años de la impecable conducción de Verónica Magario fueron de resistencia y de enorme compromiso con nuestros colegas de todo el país. Verónica Magario sigue activa y comprometida con nosotros en la FAM, la necesitamos. Con ella vamos avanzar más rápido con la agenda municipal", enfatizó y auguró que "se inician nuevos tiempos políticos, más favorables y la agenda municipalista es urgente, como el hambre y la vivienda digna. Y también importante, como el cambio climático y el desarrollo sustentable de nuestras ciudades".
La Federación Argentina de Municipios es un espacio que incorpora todas aquellas pro- puestas y experiencias de cambio y proyección unificada de los gobiernos locales, tanto a nivel Nacional como en integración con el resto del mundo.
Semanas atrás, Noguera participó en representación de la FAM del Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en Durban, Sudáfrica, donde intercambió experiencias con sus pares de todo el mundo además de reflexionar sobre los avances y propuestas que desde el sur de América Latina se plantean, en materia de medio ambiente e igualdad de género.
En septiembre y durante la campaña nacional, la FAM se solidarizó con Noguera luego de que el presidente Mauricio Macri lo tildó de "remolón" durante su visita a un Espacio de Primera Infancia en Tafí Viejo.
"El presidente de la nación tildó al Intendente de “remolón” por no haberlo habilitado, desconociendo, ignorando o haciéndose el distraído, que la Fundación Mica para los Niños, que gestionó la construcción del mencionado establecimiento, no había presentado la documentación correspondiente para que el municipio pudiera habilitarlo", sostuvo la Federación en defensa de su por entonces vicepresidente.
"La Federación Argentina de Municipios respalda a los intendentes de nuestro país que cumplen y hacen cumplir la legislación y las normativas municipales vigentes, como en este caso al Intendente Javier Noguera, ya que, al exigir la presentación de toda la documentación necesaria para realizar la inspección correspondiente, previa a la habilitación, procedió conforme a derecho, haciendo cumplir la normativa correspondiente", arremetió la FAM a través de un comunicado en defensa de su flamante presidente.