Top

Fuego cruzado entre García y Mateo Martínez por el ingreso irrestricto

UNIVERSIDAD GRATUITA

En el acto por los 70 años de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria, el rector se pronunció a favor de una UNT "mucho más inclusiva" y sostuvo se necesita "decisión política" para liberar el ingreso a Medicina.

José García le marcó la cancha a Mateo Martínez.





El acto oficial por el Día de la Gratuidad de la Enseñanza Universitaria fue el escenario elegido por el rector de la Universidad Nacional de Tucumán, José García, para confrontar con el decano de Medicina, Mateo Martínez, quien sostuvo que es "imposible" liberar el acceso irrestricto a esa unidad académica.

"El ingreso irrestricto debe aplicarse en todo el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán. La gratuidad y el ingreso irrestricto no dependen de un tema presupuestario, sino de una decisión política", enfatizó José García durante su discurso en el acto realizado en la Facultad de Filosofía y Letra.

El rector de extracción radical ponderó el decreto 29.337/49 firmado el 22 de noviembre de 1949 mediante el cual el entonces presidente Juan Domingo Perón estableció la enseñanza gratuita en las universidades nacionales.

Días atrás, Martínez adujo en declaraciones a la prensa que "si no hay una inyección de recursos extraordinarios es absolutamente imposible abrir la matrícula”.
El decano de Medicina alertó que el ingreso irrestricto "atentaría contra la calidad de la enseñanza" luego de que un grupo de padres de aspirantes a ingresar a la carrera presentó un pedido de impugnación al reglamento de admisión 2020.

Mateo Martínez, decano de Medicina.

En 2016, un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones revocó el dictamen que obligaba a la facultad de Medicina de la UNT a adecuarse e instrumentar el acceso “libre e irrestricto”, luego de que el juez federal N°2, Fernando Poviña, hizo lugar parcial a un amparo presentado por un grupo de ingresantes a Medicina.

El fallo del tribunal integrado por Marina Cossio, Ricardo Sanjuan y Daniel Bejas argumentó que la demanda planteada por el grupo de aspirantes no fue hecha en defensa de un bien colectivo (la Educación) sino para ser admitidos sin rendir el examen de ingreso.

Hoy en su alocución García admitió que en la UNT "tenemos problemas de inclusión, que vienen de problemas sociales" y auguró que "el país lo pueda resolver para que la universidad sea mucho más inclusiva".