Top

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la Ley de Talles

avances

El proyecto que tiene como objetivo crear un "Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria" se convirtió en ley.





Este jueves por la madrugada la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Talles que busca implementar un sistema que obligue a los locales de ropa a ofrecer variedad de talles en las prendas.

Con 163 votos a favor y 8 abstenciones se convirtió en ley el proyecto que impulsa un "Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria" (SUNITI) correspondiente a medidas corporales estandarizadas. La iniciativa, que ya tenía sanción del Senado, tiene como objetivo que esa variedad de talles respondan a las dimensiones corporales estándares de la población Argentina y no a las dimensiones correspondientes al cuerpos hegemónicos, como los que se comercializan en la actualidad.

En julio de este año se realizó en Tucumán un pesaje masivo para registrar medidas promedio en base a la población. Además, se conversó sobre el proyecto de ley. En aquella ocasión, uno de los impulsores de la actividad, Bruno Bazán, destacaba cómo la falta de variedad en los tamaños afecta el vínculo de cada persona con su propio cuerpo. “Invitamos a pensar juntos una realidad que viven muchos cuerpos que no están considerados por la industria de la ropa. Si bien se puede encontrar en algunos locales, ropa con variedad en los talles, son diseños que se encontraban 30 años atrás”, había manifestado en diàlogo con eltucumano.com. En la actividad también se debatió lo que significa en la vida de las personas que un cuerpo no entre en la ropa que propone la industria ya que "por no tener un cuerpo hegemónico tenés que sufrir burlas y discriminación; la ropa tema un papel central en este caso”, completó Bazán. 

En la página de Facebook de la organización AnyBody Argentina, que forma parte de un movimiento internacional para generar conciencia y luchar contra la epidemia del odio corporal, celebraron este jueves la medida.