Top

CyberMonday: la mayoría de las consultas del NOA proviene de Tucumán

CONSUMO

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico informó que en la primera jornada, desde la región se realizaron casi 140 mil búsquedas en el marco del evento de ciberventas.

El CiberMonday tiene gran aceptación entre los tucumanos. Foto: Secretaría de Comunicación Pública





La Cámara Argentina de Comercio Electrónico informó que el mayor porcentaje de búsquedas registradas en el NOA el marco del CiberMonday provienen de Tucumán. En total, señalaron, en menos de dos días hubo más de 138 mil consultas en el norte y un 39 por ciento de las mismas fueron realizadas desde la provincia. 

En el NOA, las búsquedas de ofertas se realizaron principalmente en Tucumán (39%) y en Salta (30%). El resto se realizaron en Santiago del Estero, Jujuy, La Rioja y Catamarca. "Desde la CACE observamos año tras año un importante crecimiento en el desarrollo del comercio electrónico del interior del país. En esta octava edición contamos con más empresas locales que participan de la acción y en el caso de norte, registramos ya más de 100 mil personas que están navegando el sitio y buscando oportunidades para comprar productos y servicios con descuento y opciones de financiación. Los invitamos a continuar buscando descuentos y promociones en www.CyberMonday.com.ar", observó Mateo Navarra, Director de Comisiones Interior de la CACE. Además, trascendió que un 74 por ciento de las búsquedas se realizaron desde dispositivos móviles, un 25 por ciento desde computadoras y el restante desde tablets. 

Desde la CACE también analizaron algunos de los resultados parciales e identificó dos perfiles de consumidores. "El primero se dedica a congelar los precios de productos y/o servicios en pesos y en cuotas sin interés como una forma de ganarle a la inflación y al dólar. El segundo, aprovecha para abastecerse de bienes de consumo stockeables, con grandes niveles de descuento. Se pasa del comprador impulsivo a un comprador más racional, que elige lo que más le conviene de acuerdo a su capacidad de tomar deuda o realizar pagos, según sea el caso", señaló la institución a través de un comunicado. 

Según informaron algunas empresas, durante el primer día del CiberMonday se duplicaron la cantidad de ventas registradas en las primeras 24 horas de 2018.  En cuanto a los más vendidos, se observa que los productos de consumo y stockeables son los que cobraron mayor relevancia: en primer lugar Bebidas con y sin alcohol; en segundo, jabón líquido o en polvo para  la ropa; en tercero, la leche larga vida y en cuarto, 2rtículos de cuidado personal.

Desde Mercado libre, además, revelaron que hubo un "boom" de ventas de pañales, que en los últimos meses se encarecieron notablemente. En la plataforma de ventas online se vendieron en promedio unos 348 por minuto. “Esto equivale al consumo mensual de 1.350 bebés (recién nacidos). Se destaca el producto: Pañales Pampers Premium Care Pack X3, que aparece entre los 3 ítems más vendidos de la categoría de Consumo Masivo. Al día de hoy, la categoría 'Bebés' detecta un crecimiento del 30% en ítems vendidos de enero a octubre 2019 vs. el mismo período 2018”, detallaron desde la empresa de Marcos Galperin a Infobea. La venta de cerveza y la de zapatillas completan el podio.

“La expectativa para esta nueva edición será crecer un 100% en la cantidad de ventas generadas durante el CyberMonday 2018, lo cual es un desafío enorme si tenemos en cuenta que el retail es una de las categorías que más crece en el último tiempo”, asegura Mariano Tordó, Director Retail de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.


Algunas recomendaciones

Desde la Dirección de Comercio Interior de la Provincia (DCI) brindaron recomendaciones importantes a la hora de efectuar compras electrónicas. Francisco Nader, titular del organismo, recomendó comprar a través de la página oficial, www.cybermonday.com.ar. “La misma web deriva a las páginas que están adheridas al programa”, señaló. Además, recordó que se puede acudir a la DCI por problemas en las compras, como “cuando hay algún incumplimiento del vendedor". "El caso más común son los plazos de entrega o una entrega distinta a lo comprado. En todos los casos, es necesario verificar la garantía del producto”, indicó. 

“Se hace necesario demostrar la relación de consumo, por lo tanto debemos exigir y conservar siempre la factura de la compra, ese ticket será fundamental para poder llevar adelante el proceso”, señaló sobre las denuncias.


Por un reclamo de este tipo se debe acudir 9 de Julio 491, en San Miguel de Tucumán, o en la oficina de Caja Popular de Ahorros de la ciudad de Concepción, donde serán asesorados sobre cómo continuar el trámite.