Top

Un rayo mató a un hombre en medio de un partido de fútbol

EN EL SUR

El trágico hecho se registró este domingo en Monteros. Además de la víctima fatal, hubo al menos cinco personas afectadas. Por qué puede ocurrir un fenómeno de estas características y cómo evitarlo.





Un rayo cayó este domingo en Monteros y terminó con la vida de Juan José Andrada, un hombre de 54 años que se encontraba jugando al fútbol en las canchas de "Pollo", ubicadas en el barrio Villa Nueva de esa localidad.


La víctima, oriunda de Simoca, falleció como consecuencia del impacto, según confirmaron autoridades policiales.


La onda expansiva afectó además a unas cinco personas que se encontraban alrededor de la víctima. Las mismas fueron trasladadas al Hospital Lamadrid y se encuentran fuera de peligro.


Cómo evitar estas situaciones

Según estudios científicos, las chances de sufrir estos accidentes son de una entre 300 mil. Por lo general, no se reportan este tipo de incidentes en las ciudades, debido a la presencia de estructuras altas. Por el contrario, la mayoría ocurre en zonas abiertas o rurales y las víctimas casi siempre se encuentran a la intemperie al momento de la descarga.


Debido a que en esta época del año comienza la época de lluvias y tormentas en Tucumán es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones para prevenir este tipo de accidentes:  


- Si estás al aire libre, lo primero que tenés que hacer es buscar un refugio, idealmente una casa o un edificio.


- Si no tienes ningún refugio cerca, lo mejor que podés hacer es convertirte en un blanco lo más pequeño posible. Nunca te protejas bajo la copa de un árbol aislado. Lo mejor es ponerte en cuclillas con los pies juntos, apoyando las manos en las rodillas y metiendo la cabeza adentro.


- Si estás en el agua, debés salir lo más rápido posible, ya que el agua puede transmitir la electricidad de rayos que están más lejos.


- En cambio, si conseguís un refugio, una vez adentro, es recomendable cerrar puertas y ventanas, y mantenerte lejos de las aberturas.


- Se sugiere además mantenerse alejado de televisores, computadoras y otros dispositivos electrónicos mientras dure la tormenta eléctrica. Las cañerías también pueden ser peligrosas.


- Otro lugar donde puedes refugiarte es en un auto, donde debés mantener las ventanas cerradas. Si lo alcanza un relámpago, éste tocará las partes metálicas del vehículo antes de descargar a tierra a través de las llantas. Por eso lo mejor es quedarse en el medio y no recostarse contra las puertas.