Top

Macri en Tucumán: "los problemas no se arreglan yendo de nuevo al pasado"

Marcha Sí Se Puede

Miles de tucumanos se volcaron a la plaza Independencia para participar este lunes de la marcha convocada por “Juntos por el Cambio” en vistas de la elección presidencial del 27 de octubre, en donde el oficialismo buscará revertir el resultado de las PASO. Desde el escenario, el presidente anunció que se modificará la Ley de Biocombustibles “para cuidar el trabajo de los tucumanos”.

Macri en Tucumán. La foto es de Presidencia de la Nación.





Luego de una breve visita al municipio de Yerba Buena, el presidente Mauricio Macri se dirigió en caravana hasta la plaza Independencia, en el corazón de la capital tucumana, para reconquistar los votos que le fueron esquivos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Escoltado en todo momento por el diputado radical José Cano, -su jefe de campaña en Tucumán-, el presidente que pelea por cuatro años más de gestión caminó por Congreso primera cuadra, en medio de brazos extendidos, selfies, gritos y cánticos que le anticiparon que una multitud aguardaba en el principal paseo público de la Provincia para gritar: “¡Sí Se Puede! ¡Sí Se Puede!”.

Ya en el escenario ubicado en Congreso y 24 de Septiembre, en la esquina de la Catedral, Macri pudo dimensionar la cantidad de tucumanos que se dieron cita para renovar la confianza en el proyecto político que los argentinos respaldaron en el 2015, ratificaron en 2017 pero abandonaron luego por cansancio en el 2019, en medio de una aguda crisis económica. Sobre las tablas lo esperaban el candidato a diputado en primer término, Domingo Amaya; su compañera de lista, Lidia Ascárate; la senadora Silvia Elías de Pérez; el intendente Mariano Campero y su jefe de gabinete, Manuel Courel; el legislador Alberto Colombres Garmendia y la concejala Sandra Manzone, entre otros dirigentes de “Juntos por el Cambio”.

Amaya fue quien tomó el micrófono en primer término para dar la bienvenida a los militantes que habían comenzado a llegar a la plaza a partir de las 17. “¡Sí se puede, claro que se puede!”, agitó el exintendente de San Miguel de Tucumán, quien agradeció la “hermosa bienvenida” que los tucumanos dieron “al presidente y futuro presidente” en el marco de la gira que lo llevará por 30 ciudades en 40 días. 

“¡Claro que se puede cambiar la Argentina, claro que se puede con cada uno de ustedes, con ese amor y con ese fuego encendido en su corazón por nuestra Patria! ¡Claro que pudimos cambiar la realidad de muchos argentinos con obras en 800 lugares de nuestro país!”, arengó Amaya, en respuesta a los detractores, antes de enumerar las localidades de la Provincia en donde se realizaron obras con fondos provistos por la Nación.

“Se pueden volver a escuchar las vías del ferrocarril llevando las cargas de los pueblos, se puede dar agua potable para que los amaicheños no se enfermen en el verano, se puede construir una planta de tratamiento cloacal para 130 mil personas, como en Las Talitas, se pueden mejorar 30 aeropuertos en todo el país, modernizados y con más vuelos, como el de Tucumán. El 27 vamos a dar vuelta la elección, gracias presidente por estar aquí, es una gran emoción ver esta plaza”, exclamó Amaya antes de cederle el micrófono a Mauricio Macri.  

Nuevos plazos para el Bioetanol

Tal como se había anticipado antes de la llegada del presidente a la Provincia, durante el acto en plaza Independencia Macri anunció que se modificará la Ley de Biocombustibles para ampliar a 30 años el Régimen de Promoción para su producción y uso sustentable. "Vamos a extender la Ley del Etanol para garantizar el empleo de los tucumanos", sostuvo Macri, quien también prometió "seguir llevando Internet hasta la última escuela de Tucumán para que sus hijos accedan a la mejor educación". En tono de campaña, también hizo hincapié en que en un eventual segundo mandato seguirá adelante en la lucha contra el narcotráfico. "Vamos a seguir batallando, digan los disparates que digan, vamos a seguir batallando contra el narcotráfico hasta el final. No queremos más droga en nuestras familias. Sé que Dios nos ilumina en esta batalla", dijo y despertó el aplauso de los presentes que respondían "¡Sí Se Puede! ¡Sí Se Puede!"

En otro pasaje del acto, Macri se remontó al surgimiento del PRO como alternativa política en la Ciudad de Buenos Aires e invitó a la participación política. "Siempre les dije iba a ir con la verdad y la verdad en este país es que vos podés ser parte del problema o parte de la solución. Nosotros elegimos ser parte de la solución y ahí nos pusimos a resolver problemas que arrastramos hace más de 70 años. Pero también sabemos que hay otros problemas que resolver que son importantes. Nos tenemos que dar tiempo: es lo mismo que me pasó en Boca, en la Ciudad y ahora juntos vamos a hacer lo mismo", comparó. 

En este punto, el presidente reconoció que el ajuste afectó principalmente a las capas medias que en las PASO optaron por otras elecciones electorales. "Para que haya crecimiento, mejora del salario, creación de trabajo tenemos que estar más juntos que nunca: los problemas no se arreglan volviendo al pasado sino yendo hacia el futuro", enunció en relación a una posible vuelta del peronismo al poder, esta vez con la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández.   

Sobre los logros de su gestión vinculados a la Provincia, Macri celebró que se abrieron nuevos mercados para la producción tucumana. "Todas esas cosas que dijo Domingo son las que hicimos en la Provincia. Rutas, aeropuertos, llevando el trabajo de los tucumanos a Estados Unidos, a India", repasó y pidió a los concurrentes que se vuelquen masivamente a las urnas el próximo 27 de octubre para lograr una participación récord similar a la de 1983 que logró el triunfo de Raúl Alfonsín y el retorno de la democracia (ver los 4 puntos "para dar vuelta la elección"). "Tienen que ir a cuidar el voto hasta que se cuente y se manden los telegramas, tenemos que defender nuestras ideas, expresarnos en las redes sin agresiones. Hay un país mejor para nuestros hijos y nuestros nietos y está más cerca de lo que podemos ver. Aquí, en esta provincia, fue donde arrancó todo, por eso aquí decimos que la Argentina va al futuro", exclamó. 

Al finalizar el acto, Macri extendió sus brazos para saludar e hizo ondear una de las cientos de banderas argentinas que los presentes llevaron hasta el lugar para cumplir con las consignas difundidas en los días previos por el titular de Medios Públicos, Hernán Lombardi, el funcionario a cargo de las marchas que busca recuperar territorialidad y cercanía con el electorado de Juntos por el Cambio. Tras el baño de multitud que consiguió en Tucumán, -y que fue reproducido por los principales medios del país- Macri logró llegar hasta la camioneta en la que se había trasladado desde Yerba Buena hasta el Paseo de la Independencia. Allí también subió a la caja del vehículo en compañía de Cano y se retiró por calle 24 de Septtiembre hacia el este, con rumbo al aeropuerto Benjamín Matienzo. Mañana, lo espera la misma rutina en Neuquén; el miércoles en Posadas (Misiones) y el jueves, en Salta. El próximo 27 de octubre se sabrá, finalmente, si se pudo, o no. 

Mirá el video que Macri compartió en sus redes sociales tras su paso por Tucumán: