Top

Desde la caja de una camioneta, Macri dará su mensaje a los vecinos de Yerba Buena

MARCHA SÍ SE PUEDE

Por tercera vez en sus cuatro años de gobierno, el presidente visitará la Ciudad Jardín, uno de los bastiones de Juntos por el Cambio en la Provincia. El eje de su discurso será la concreción de obras públicas en el municipio que gestiona el radical Mariano Campero.





El viernes ya se insinuaba la posibilidad pero finalmente todo se concretó cuando el teléfono sonó el domingo por la tarde en Yerba Buena

El presidente Mauricio Macri, en calidad de candidato de Juntos por el Cambio, visitará ese municipio antes de encabezar la marcha del "Sí, se puede" en la plaza Independencia. El encuentro con los vecinos de la localidad pedemontana será en la plaza Juan Luis Nougés (conocida popularmente como plaza Marcos Paz), a partir de las 18 horas. Allí, el presidente destacará las obras de infraestructura que se realizaron durante la gestión del radical Mariano Campero con fondos de la Nación y pedirá un voto de confianza de cara a las elecciones del 27 de octubre.   

"Hicimos el anuncio anoche desde las redes sociales de Mariano Campero, exactamente media hora después de recibir la confirmación desde la organización", confirmó Pablo Machiarola, secretario de Comunicación y Gobierno Abierto de la Municipalidad de Yerba Buena, en diálogo con eltucumano.com. La decisión de que Macri visite por tercera vez en cuatro años la Ciudad Jardín fue tomada sobre la marcha, pero de ninguna manera fue azarosa. Forma parte de la estrategia del oficialismo para ganar territorialidad y contacto con la clase media que acompañó al gobierno nacional en 2015 y en 2017, pero que le soltó la mano en las PASO de 2019, en medio de una profunda crisis económica. 

"Pienso que el presidente eligió nuevamente visitar Yerba Buena porque aquí la Nación ha invertido mucho en importantes obras de infraestructura, principalmente hídricas", analizó Machiarola, quien enumeró que "durante estos cuatro años se encaró la obra del canal pluvial Solano Vera- San Luis, la más importante de la región por su nivel de inversión; se relanzaron los trabajos del boulevard 9 de Julio, que había sido abandonado por la anterior gestión; y se terminó la urbanización del barrio San Expedito".  

Consultado sobre los vaivenes de la clase media con la gestión de Cambiemos, Machiarola recordó que Yerba Buena fue el primer municipio que ganó macrismo en la Provincia y que el apoyo del electorado de la Ciudad Jardín a Mauricio Macri en 2015 y en 2017 fue contundente. "En 2015 ganó por 15 puntos y en el ballotage estiró la diferencia. En 2017 también ganó Cambiemos en Yerba Buena y en las PASO estuvimos cerca", detalló el funcionario. Los números finales indican que Alberto Fernández obtuvo 24.041 votos (42,6%) contra los 22.290 de Macri (39,6%), es decir, sólo 1.751 votos de diferencia.      

La visita del presidente buscará dar vuelta esa diferencia en un municipio que, como muchos otros a lo largo y a los ancho del país, eran completamente amarillos. Con el objetivo de la remontada histórica, habrá mística y cercanía con la gente: Macri subirá a la caja de una camioneta y desde allí brindará su discurso a los vecinos, con el eje puesto en las obras públicas que se realizaron, en la institucionalidad y en promesas de campaña orientadas a la clase media, el sector que más apoyo brindó al oficialismo y, contradictoriamente, el más castigado desde el 2016 en adelante. 

El mandatario, en calidad de candidato, estará acompañado por algunos dirigentes y candidatos de Juntos por el Cambio que competirán también en octubre por bancas en el Congreso. Una vez que termine el acto, partirán en caravana con destino a la plaza Independencia, donde Macri hablará alrededor de las 19 o 19.30.  La concentración comenzará a las 18 y los cortes de tránsito se harán efectivos desde las 16.        

Sobre el clima que se vive entre los dirigentes de Juntos por el Cambio, que en la PASO llevaron dos listas de candidatos a Diputados nacionales, una encabezada por Domingo Amaya -aliado de José Cano- y otra liderada por Manuel Courel -bendecido por Campero para dar pelea dentro del espacio político-, Machiarola analizó que la interna -en la cual se impuso el exintendente- no hizo mella en los resultados electorales, por el contrario, "potenció" al candidato al cargo Ejecutivo, en este caso, Mauricio Macri. 

"Pienso que el 27 vamos a hacer una excelente elección, el espíritu que estamos viendo con la marcha del 'Sí, se puede' es muy bueno, muy positivo. El presidente se propuso visitar 30 ciudades en 40 días, está haciendo lo humanamente posible en el tiempo que tiene para estar cerca de la gente, para decirles que escuchó el mensaje de las PASO y para comunicar medidas que traerán alivio", expresó el presidente de la UCR Yerba Buena, quien por el momento descarta de plano pensar siquiera en el escenario político que puede abrirse en Argentina ante un eventual triunfo de la fórmula Fernández-Fernández. 

"Fuimos el primer municipio en donde ganó Mauricio Macri, tenemos esperanzas y expectativas de que el resultado de las PASO se va a dar vuelta", reiteró. Pero, ante la insistencia sobre el futuro de las gestiones de Cambiemos ante un resultado electoral adverso, Machiarola puso sus fichas en la institucionalidad y en la capacidad de los dirigentes de gestionar más allá de su signo político. 

"El presidente, el gobernador, los intendentes tienen a cargo una responsabilidad de gobierno; Campero pertenece a un espacio político diferente al del gobernador Manzur, pero en cada caso, la responsabilidad de la gestión es lo que se impone", cerró.