Top

Un libro le da voz a "Belén", presa en Tucumán por un aborto espontáneo

CUESTIÓN DE GÉNERO

Ana Correa, periodista de Buenos Aires y una de las fundadoras del Ni Una Menos, viajó en reiteradas oportunidades para buscar los relatos que no formaron parte del discurso hegemónico del momento. En la publicación, la joven que estuvo detenida 29 meses comparte lo que sufrió en carne propia.

En las movilizaciones, muchas usaron máscaras, como Belén, cuyo rostro fue preservado. (Crédito: Página 12)





El 21 de marzo de 2014, Belén -nombre ficticio- llegó a la guardia del Hospital Avellaneda con un fuerte dolor abdominal. Ese día salió esposada y terminó presa 29 meses. Un fallo la condenó a ocho años de cárcel por "homicidio agravado por el vínculo, mediando circunstancias extraordinarias de atenuación". Sin embargo, cuatro meses después de la condena, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia decidió devolverle la libertad. Luego de ser sobreseída por el máximo tribunal, la joven tomó la determinación de dejar Tucumán para intentar rehacer su vida. Su historia, a través de la pluma de la periodista Ana Correa, llegará a las librerías en noviembre.


Cuando el caso trascendió a los medios, en 2016, Ana recuerda que aún no estaba instalado el debate por la legalización del aborto. "Yo estaba al tanto del caso cuando se dio porque soy una activa militante por los derechos de las mujeres y por supuesto escuché las exposiciones en el debate del Congreso por la legalización de aborto en el que sobre todo Soledad Deza habló del caso. Por el otro lado veía cómo algunos senadores, como la senadora Silvia Elías de Pérez, negaban que hubiera presas por aborto en Argentina", comenta la autora. Después de que el Senado rechazara el proyecto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Correa pensó que la historia de Belén, ya sin el velo que existía en relación con el aborto, debía ser contada en profundidad.  

Entonces, la periodista comenzó su tarea: contactó a Deza y a Belén para consultarles si estaban de acuerdo con el proyecto, ya que de no estarlo, no seguiría adelante. A lo largo de los meses viajó a Tucumán en reiteradas oportunidades. Finalmente, esta semana el material salió hacia la imprenta. Durante ese tiempo, durmió lo mínimo indispensable.

En la charla con eltucumano.com, Correa destaca que considera que el hecho de que el caso saliera a la luz fue muy importante para que, dos años después, se debatiera sobre el aborto en el Congreso. Asimismo, considera que gracias a la movilización del movimento de mujeres, de organizaciones sociales y políticas, se visibilizó internacionalmente que Argentina tiene una ley retrógrada en esta materia. Incluso, recuerda que en Taiwán se juntaron miles de firmas para pedir que liberaran a la mujer tucumana. 

Ana Correa es también una las fundadoras del movimiento Ni Una Menos en Argentina, que surgió en 2015 tras el femicidio de Chiara Páez. Actualmente, conduce con el actor y escritor Gonzalo Heredia el programa radial de libros y literatura 'Notas al pie' en Radio con Vos. En su libro "Somos Belén", de editorial Planeta, le da voz a la protagonista del caso para que cuente su versión de la historia. 

Sobre el caso, además, consideró que el fallo dictado en abril de 2016 por la Sala III de la Cámara Penal presidida por los Jueces Dante Ibáñez, Néstor Macoritto y Fabián Fradejas responde a un sistema absolutamente patriarcal y clasista ya que las mujeres denunciadas penalmente por abortos son las que asisten a los hospitales públicos y que, generalmente, vienen de sectores más vulnerables socialmente. 

En cuanto a Tucumán, Correa indicó que tiene un cariño particular porque su padre nació en estas tierras; sin embargo, reconoce que ni lo de Belén ni lo de Lucía la sorprendió y que considera inaceptable que haya una provincia que consienta la tortura de niñas y que tenga mujeres presas por aborto o denunciadas penalmente por interrumpir sus embarazos. "Es inaceptable, es algo de lo que se tiene que ocupar el futuro presidente también", reafirma. 

Ante esos escenarios, le parece fundamental la lucha que se da desde algunos sectores de la sociedad. "De Tucumán lo que reinvindico también es la fortaleza de quienes se resisten a las injusticias, sobre todo a las mujeres; no es lo mismo salir a la calle en Buenos Aires a pedir por el aborto legal que hacerlo en Tucumán. Admiro la fortaleza, la valentía y la rebelión de las mujeres tucumanas. En cada entrevista que tenía decía 'estoy descubriendo una heroína", comparte la periodista, que también destaca la importancia de que existan espacios que permiten el debate y el intercambio de ideas, como la Universidad Nacional de Tucumán. "Tener estas medidas tan retrógradas no les hace justicia, Tucumán tiene esas cosas, en muchas es de avanzada por la sociedad civil", evalua. 

Por último, señaló Correa, "Somos Belén" le dio la satisfacción de ver que la protagonista de su libro está contenta ante la posibilidad de que la sociedad pueda escuchar también su versión de la historia en un momento distinto de Argentina. También señaló que su objetivo es lograr algún tipo de reparación para la tucumana, que actualmente vive en Buenos Aires y que todavía preserva su identidad. Aún la Provincia está en deuda, consideró la periodista, que señaló que no hubo ni un llamado ni una indemnización por los 29 meses que pasó tras las rejas injustamente. "Me parece que falta para compensarla por todo lo que sufrió", reflexiona la periodista que a lo largo de estos meses se involucró también desde lo emocional con la historia. 

En cuanto a la llegada del libro, Correa adelantó que su intención es presentarlo en Buenos Aires a mediados de noviembre y una semana después hacerlo en Tucumán.


Las deudas con Belén

Soledad Deza, la abogada que defendió a Belén, fue el nexo de Ana Correa con la mujer. "Me contó que pensaba escribir sobre este caso, me pareció importante porque me parece que todo lo que vivió Belén fue bisagra para la discusión sobre la legalización del aborto", reflexiona la abogada. El caso, recuerda Deza, no sólo movilizó a la sociedad tucumana, sino que generó una movida transversal del movimiento de mujeres. "Que Ana escriba me parecía que estaba bueno porque ayuda también a la memoria de todo el proceso", continuó. "Lo que me pareció más importante es que a ella le interesaba la voz de Belén", enfatiza la letrada que celebró que la periodista cuente la historia detrás del hecho social y del hecho político.

La abogada también sigue en contacto con Belén. Y señala que tras el daño que sufrió Belén, el Estado se mostró indiferente. "Antes de irse a Buenos Aires inició ante Gobierno un expediente en el que pedía un trabajo y que le den una casa en resarcimiento por los daños que le significaron 29 meses presa sin una condena y sin ningun motivo. Es un expediente que el gobienro no se digno a contestar", cuestiona.

Pese a las dificultades que todavía enfrenta Belén, está bien en Buenos Aires, en donde un grupo muy pequeño conoce que ella es la mujer tucumana que fue encarcelada injustamente por un delito que no cometió. Tampoco fue fácil hablar de lo que le pasó, pero se sacó un peso. "Lo que me comentó a mí es que al principio le costó hablar, que lo pensó mucho y que no se arrepiente de haberlo hecho y una vez que lo hizo le resultó liberador", trasmite Deza. En Ana, agregó la abogada, encontró además de quien le de voz también una amiga.

También destacó que le parece importante que como sociedad se renueve el diálogo sobre la importancia de la confidencialidad y de la obligación de los médicos de guardar el secreto profesional. "Es algo que venimos trabajando desde el 2012 y quizás si nos hubieran escuchado Belén no hubiese estado presa", reflexiona la abogada que defiende la legalización del aborto y observa que las mujeres denunciadas "pertenecen siempre a una clase social desaventajada, a la que le superponemos otra vulnerabilidad más". 

Por último, Deza advierte que todavía "Tucumán es peligroso para las mujeres, las disidencias sexuales y es peligrosos cuando se desafian los mandatos patriarcales. Me parece que todas somos Belén en Tucumán, con matices". 


Cronología del Caso Belén

- Entre el encarcelamiento de Belén y su absolución pasaron tres años. Todo empezó en la madrugada de marzo de 2014, cuandó llegó al Hospital Avellaneda por dolores abdominales fuertes. El personal médico la denunció y la policía se la llevó esposada. Desde entonces permaneció detenida.

- El 19 de abril de 2016, según indica la cronología publicada por la ONG Mujeres x Mujeres, el tribunal de la Sala III de la Cámara Penal presidida por los Jueces Dante Ibáñez, Néstor Macoritto y Fabián Fradejas la condenó a 8 años de prisión. 

- Luego de pedidos judiciales presentados por la defensa, a cargo de Soledad Deza y del rechazo de la Sala que la condenó, llegó un dictamen del Ministro Fiscal Edmundo Jiménez a favor del recurso de casación que pedía la absolución de la mujer.

- Finalmente, el 16 de agosto de 2016, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, presidido por los jueves Antonio Gandur, Daniel Posse y Antonio Estofán, otorgan la libertad a Belén y en 27 de marzo de 2017, dictaminó la absolución de la mujer y ordenó que en los efectores públicos de salud se impartieran capacitaciones sobre los derechos de los pacientes, como por ejemplo, el del secreto profesional, que según la Corte, no fue respetado en este caso.