Top

Gabriel Yedlin: "Probablemente mucha gente no se da cuenta que es pobre"

CIFRAS EN ROJO

El ministro de Desarrollo Social tucumano dio su visión acerca de los datos difundidos este lunes por el INDEC. “Son cifras que duelen y no dejan de sorprender”, señaló.

Gabriel Yedlin, ministro de Desarrollo Social de Tucumán. (Crédito: Twitter @gabiyedlin)





Los nuevos índices de pobreza e indigencia difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) terminaron de demostrar los efectos de la crisis económica y social que viene recrudeciendo desde hace más de un año en toda la Argentina. En Tucumán, un 40,4% de la población, más de 360 mil tucumanos, no ganan lo suficiente para adquirir los productos de la canasta básica alimentaria. En este sentido, el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlin, aclara ciertos aspectos sobre la medición que realiza el organismo nacional, sin dejar de lado la preocupación que generan los números en rojo.

“Son cifras que duelen y no dejan de sorprender; uno viene transitando en todo el país el deterioro que genera el modelo nacional”, señala Yedlin a eltucumano.com. El funcionario provincial explica que el modo de medir que tiene el INDEC, con los ingresos como referencia, lo que demuestra es que la inflación ha sido mucho mayor a lo esperado por el Gobierno de turno, afectando de manera directa el poder adquisitivo de las familias tipo.

“Uno tiende a equivocarse al pensar que se han multiplicado los pobres más pobres. Cuando la pobreza crece tan rápido hay que pensar que es gente de clase media que cayó en la pobreza”, indica el ministro, que calcula que para sortear la línea de pobreza una persona en el norte debería estar ganando en promedio más de $30.000. “En el interior es un valor muy alto, por más cláusula gatillo que podamos aplicar”, asegura.

En cuanto a la percepción de pobreza, que de un año a otro sumó a casi 146 mil tucumano, Yedlin indica que quizás muchos de los nuevos pobres no se perciben como tales. “Lo más llamativo es pensar que probablemente mucha gente no se da cuenta de que es pobre; es gente de clase media que de pronto la enorme inflación con servicios dolarizados los ha dejado muy desacomodados en relación a los ingresos que tienen”, explica.

Sin embargo, y pese al rojo de los números y lo oscuro del panorama, el funcionario provincial no se muestra alarmado y ve en las nuevas cifras una oportunidad. “Mucha de la gente que entró en la pobreza tiene una formación que cuando vuelva a activarse el país va a poder salir rápido”, señala e insiste: “Hay mucha gente que transita la sensación de ser clase media y no les alcanza; ese grupo va a salir muy rápido de la pobreza cuando haya un nuevo modelo económico”.

Para el funcionario provincial, el nuevo modelo económico consiste en estimular los circuitos financieros, el consumo, la industria. “El (modelo) de hoy hace que ganen los especuladores, entiendo que en la medida que sea mucho más rentable poner plata en bancos y bonos de deuda, menos son los que van a querer invertir y apostar por la industria”, reniega.


Convocatoria nacional

El de Gabriel Yedlin es uno de los nombres tucumanos que suena para integrar el eventual Gabinete de Alberto Fernández, en caso de obtener una victoria electoral el próximo 27 de octubre. Para el funcionario, aportar a la hipotética nueva administración no necesariamente signifique tener que dejar la provincia. “Algún aporte federal haremos, que no necesariamente debe ser siendo funcionario”, asegura.

“Nosotros estamos todos trabajando tratando de ayudar a los equipos técnicos a ayudar a entender las realidades del interior y en Tucumán hemos demostrado un modelo distinto; por eso es natural que nos consulten”, explica sobre los contactos frecuentes con miembros del Frente De Todos que formarían parte del nuevo Gabinete nacional, aunque sin descartar la posibilidad de ser una pieza en el armado nacional. “Ya veremos cuando sea el momento”, concluye.