Top

El programa "Más Ciencia" busca retener a científicos tucumanos

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El Ministerio de Educación y el Conicet busca contener a los hombres y mujeres de la ciencia que quedaron fuera de la carrera de investigador por el desfinanciamiento de programas nacionales.

Funcionarios provinciales, Filmus y los científicos tucumanos del programa "Más Ciencia". Foto: Twitter @FilmusDaniel





Este viernes se lanzó oficialmente el programa "Más Ciencia", una alianza estratégica entre el Ministerio de Educación de Tucumán y el Conicet que busca mejorar la enseñanza de la ciencia para diversificar las vocaciones y tener más profesionales de diferentes áreas y contener a los científicos que quedaron fuera de la carrera del investigador producto del ajuste del Gobierno nacional, para desempeñarse sin necesidad de que deban emigrar.

En el Hipódromo de Tucumán encabezaron la presentación del programa el gobernador Juan Manzur, el ministro de Educación tucumano, Juan Pablo Lichtmajer, el director del Conicet Tucumán, Atilio Castagnaro, y el diputado nacional y exministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus.

“Cuando el Estado nacional se replegó, dejó de ayudar a las provincias y dejó de cumplir la Ley de Financiamiento Educativo, Tucumán fue de aquellas provincias que jugó un papel importantísimo en reemplazar lo que Nación no mandaba con un esfuerzo propio”, ponderó Filmus. Como investigador del Conicet, detalló que un doctor en ciencias cuesta alrededor de 50 mil y 120 mil dólares, pero que por la falta de oportunidades muchos se forman en Argentina pero realizan sus investigaciones en el extranjero. “Cada uno de nuestros jóvenes que se va es un capital único en la Argentina para el que aportaron todos los argentinos”, enfatizó.



A su vez, Manzur remarcó que "el Gobierno Nacional ha instrumentado políticas económicas que no fueron buenas y ahí están los resultados. Sin embargo, en cuatro años esta provincia no tuvo un solo día de paro docente. Hay países que tenían pobreza extrema, que salieron de situaciones terribles y que hoy son países ordenados; su secreto fue la inversión en educación”. "Es importante lo que están haciendo en Tucumán para retener investigadores, para lo que todos hemos aportado para su formación”, añadió el extitular de la cartera educativa nacional.

El ministro Lichtmajer explicó que el programa "Más Ciencia" "se unen el Conicet y Educación, para que los científicos nos ayuden. Siete de cada 10 estudiantes que ingresan a la universidad están repartidos en cuatro carreras, por lo que necesitamos diversificar las vocaciones y más investigadores e investigadoras". "Necesitamos que nos ayuden a enseñar ciencias, para despertar más vocaciones. Lo necesita Tucumán para ser una provincia más diversa, más potente y fuerte en términos de producción, pero también para la investigación aplicada”, recalcó.

"El lanzamiento de este programa es un hito histórico que ocurre por la sensibilidad y la calidad política de nuestros gobernantes, pero también por la madurez que ha alcanzado nuestra sociedad. Esta acción de Gobierno no solo está dada para no frustrar la carrera de personas que han dedicado la mejor etapa de sus vidas en adquirir una formación clave para nuestra sociedad, sino también para ser una política de Estado”, indicó Castagnaro.

Hoy se distinguió a los primeros doctores y doctoras que se incorporan al programa: Adriana Carolina Cuezzo, Facundo Nanni, Denisse Oliszewski, Clemente Paz Filgueira, Verónica Hael Conrad y María Gilda Stivala.