Top

Tras su misión en EEUU, Manzur visita Mendoza con Alberto Fernández

CAMINO A OCTUBRE

Encuentro de gobernadores peronistas en territorio radical. El candidato a presidente del Frente de Todos haría un anuncio sobre la impronta federal de su gobierno si resulta electo. En Estados Unidos, el tucumano brindó detalles sobre el eventual gobierno de Fernández.

Manzur en Ground Zero, donde rindió homenaje a las víctimas del atentado a las Torres Gemelas. La foto es de @JuanManzurOk





Tras la misión institucional de Juan Manzur en Estados Unidos, donde disertó sobre la actualidad argentina como delegado del Alberto Fernández, el gobernador tucumano viajará a Mendoza donde junto a otros mandatarios peronistas y el candidato a presidente del Frente de Todos para apuntalar a Anabel Fernández Sagasti que busca ganarle la gobernación a Rodolfo Suárez, delfín de Alfredo Cornejo en un territorio radical y macrista.

Manzur fue uno de los encargados de convocar a los gobernadores peronistas que se darán cita en Mendoza. Se espera un marco similar al del acto en Rosario del pasado 7 de agosto en la antesala de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), cuando además Alberto Fernández firmó un compromiso de obras para realizar en las provincias en caso de ser electo. 

En las PASO mendocinas, Anabel Fernández Sagasti -senadora kirchnerista muy cercana a Cristina Kirchner- superó en la interna del Frente de Todos al intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, y entre ambos sumaron el 35,64% de los sufragios. En Cambia Mendoza, Rodolfo Suárez -delfín del radical Cornejo- se impuso en la interna cuyos postulantes se hicieron con el 42,89% de los votos. El albertismo se entusiasma con achicar esa diferencia y  arrebatarle la gobernación de un distrito clave a Macri el próximo domingo.

Se espera que Fernández Sagasti reciba el contundente respaldo del propio Fernández y más de una decena de gobernadores y mandatarios electos de todo el país, y el candidato presidencial anunciaría que en caso de ser electo presidente, se instalaría una vez al mes en una provincia del interior durante una serie de días para garantizar el federalismo.

Desde Mendoza se anuncia la presencia del propio Manzur; Gustavo Bordet (Entre Ríos); Sergio Casas (La Rioja); Lucía Corpacci (Catamarca); Gildo Insfran (Formosa); Domingo Peppo (Chaco); Sergio Uñac (San Juan); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Mariano Arcioni (Chubut); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Carlos Verna (La Pampa); y los gobernadores electos Omar Perotti (Santa Fe) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones), quien viajó junto al tucumano a Estados Unidos.

Nuevo cónclave de Alberto Fernández y los gobernadores.


En su gira por Estados Unidos, Manzur firmó un histórico convenio de cooperación entre la Zicosur y la OEA y mantuvo importantes encuentros y disertaciones sobre la actualidad social, política y económica de la Argentina. El mandatario tucumano mantuvo un encuentro con Bruce Friedman, jefe del Cono Sur del Departamento de Estado de los Estados Unidos; con representantes del ámbito financiero y consultoras políticas de primer nivel; fue entrevistado por el multimedio Bloomberg donde expuso "sobre los futuros desafíos políticos en Argentina y los cambios que se necesitarán para superar la crisis actual", y disertó sobre la situación de Argentina en una conferencia brindada en la Escuela Colin Powell para Liderazgo Cívico y Global (Colin Powell School for Civic And Global Leadership) en el prestigioso City College.


Mano a mano con Bloomberg, en nombre de Fernández

De acuerdo al reportaje brindado a Bloomberg por Manzur, el tucumano es "uno de los políticos más cercanos al candidato a presidente Alberto Fernández" y sostuvo que el país necesita mantener un trabajo positivo y conjunto con el Fondo Monetario Internacional

Manzur adelantó que Fernández "honrará las obligaciones de la deuda de Argentina, al tiempo que busca normalizar la economía, al revertir eventualmente los controles de capital impuestos por el presidente Mauricio Macri para detener el sangrado de reservas extranjeras del Banco Central". "Imaginamos una relación madura, estrictamente institucional y que reconoce las realidades por las que está pasando Argentina", apuntó en el reportaje brindado en la sede de Bloomberg en Nueva York, donde destacó que elexjefe de Gabinete es "fundamentalmente un hombre de diálogo y consenso ", y valoró "trabaja con gobernadores provinciales, líderes sindicales y representantes comerciales para construir una coalición amplia".

Juan Manzur entrevistado por Bloomberg. Foto: @JuanManzurOk


El tucumano planteó que Alberto Fernández construirá "una nueva relación" con el FMI, y consultado sobre la posibilidad de formar parte de su gobierno, recordó que "el pueblo tucumano me dio una gran responsabilidad" al elegirlo nuevamente como gobernador, pero si el candidato presidencial lo convoca "voy a estar a la par de él".

Manzur destacó las políticas de Macri en favor del desarrollo de la industria aérea -se incorporaron numerosos destinos a desde y hacia Tucumán en los últimos años- y en materia de exportaciones, pero ponderó que el crecimiento del desempleo marca el "fracaso" del programa económico de Cambiemos.

Para finalizar, Manzur remarcó que si Fernández es electo presidente, el principal desafío que deberá afrontar será "seguir abriendo mercados, seguir agregando valor a lo que producimos y, en general, mejorar la infraestructura para ser más competitivos a nivel global".