Top

Unos 9.000 tucumanos perdieron su empleo y 52.000 buscan un segundo ingreso

DATOS OFICIALES

Así se desprende del informe publicado por el INDEC este último jueves, en base a la comparación de los datos del segundo trimestre de 2019 respecto a igual período del año pasado.

Fila de aplicantes de dos kilómetros a supermercado Gómez Pardo, en Yerba Buena. (Crédito: Franco Olea)





Son unos 9.000 los tucumanos que perdieron su empleo en un año y otros 52.000 los que buscan una segunda fuente de ingresos. Si bien se registró un avance leve del desempleo respecto al primer trimestre de 2019, un 0,1%, éste creció 1,9% desde el 2018, alcanzando un 10,7%.

Los datos se desprenden del último informe sobre mercado de trabajo publicado este último jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que a nivel nacional acusó una desocupación de 10,6%, un punto más que hace 365 días, lo que se traduce en unos 200.000 nuevos desempleados y más de 1.400.000 en total en todo el país hasta junio.

Los varones hasta 29 años fueron los más afectados por la pérdida de puestos de trabajo, escalando 4,4 puntos porcentuales en un año, mientras que las mujeres del mismo rango etario lograron recortar 5 puntos al desempleo en igual período.

El empleo, en tanto, muestra una recuperación interanual de 0,6% y de 1,4% respecto a los primeros tres meses del año. De un año a otro, fueron unos 8.000 los tucumanos que pudieron acceder a un trabajo, de los cuales un porcentaje respondió a ocupados demandantes de empleo, categoría que creció 11,9% desde junio del año pasado, y 4,9% en tres meses; cifra ligada a la pérdida del poder adquisitivo generada por la devaluación del peso y el estancamiento de la economía en términos generales. En este sentido, la sobreocupación horaria de un trimestre a otro se ubicó en 22,5%.

El repunte de la ocupación se da en el marco de la informalidad, donde el 48,5% de los asalariados no registra descuentos jubilatorios, 2,6% más que hace un año, mientras que los ocupados no asalariados aumentaron 2,4%. Tucumán es la segunda provincia del NOA, después de Salta, con mayor porcentaje de trabajo informal, con una marca de 48,5%. La provincia ostenta la misma posición en el ranking nacional.


Otros datos destacados

- Tucumán es la segunda provincia del NOA con mayor desempleo registrado en el segundo trimestre de 2019.

- El NOA es donde se registran más personas ocupadas en busca de un segundo empleo (23,7%).

- Santiago del Estero fue la única provincia del NOA en donde se registra una disminución del desempleo, de 3,4% a 3,3%.

En Tucumán, como en el resto del país, la pérdida del empleo estuvo ligada en gran parte al cierre de fábricas y pequeñas y medianas empresas. Según adviertieron desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en agosto del año pasado, cuando la crisis comenzaba a cursar su peor momento, se registraba el cierre de entre dos y tres comercios por semana. Y hasta febrero de este año, los locales comerciales que cerraron sus puertas en el microcentro contabilizaban 55. En los últimos meses, la cadena de Supermercados Emilio Luque comenzó un proceso preventivo de crisis, siendo más de 1.200 los empleados que podrían quedar sin sus trabajos de no concretarse la venta de las sucursales y recontratados por quien adquiera el negocio.