Top

"Certidumbre hasta fin de año", piden a Nación empresarios tucumanos

ECONOMÍA EN CRISIS

Juan Rodríguez, presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), detalló las razones por las que desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitarán una Ley de Emergencia PyME y la sanción de una nueva norma diferenciada para el interior del país.

Comercios en peligro en la peatonal. (Foto de eltucumano.com)





La Cámara Argentina de la Medina Empresa (CAME) resolvió este miércoles en asamblea solicitar al Gobierno nacional una Ley de Emergencia Económica para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), tendiente a la profunda crisis económica que atraviesa el país y que ha llevado al cierre a unas 20.000 empresas entre junio de 2015 y 2019. El pedido es hasta el 31 de diciembre, para garantizar un fin de año sin nuevas puertas cerradas.

“Desde el momento que se escaparon las tasas de interés, todo se paralizó totalmente. Esto lo puede sacar por decreto o mandar al congreso (el presidente Mauricio Macri)”, señala Juan Rodríguez, presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), a eltucumano.com.

Juan Rodríguez, presidente de la Federación Económica de Tucumán.-


El titular del organismo que nuclea a los empresarios locales, destaca como principal factor de la situación de crisis de las empresas a las desigualdades de condiciones entre quienes poseen emprendimientos en Buenos Aires y Capital Federal, y quienes los poseen en el interior del país. “En Tucumán la mayoría de los productos que vendemos en Buenos Aires es el precio menos el flete que le descuentan del precio que uno fija, y lo que compramos es el precio más el flete”, explica Rodríguez. Y agrega: “Y si analizamos a su vez que el efecto multiplicador que tiene el dinero en Buenos Aires y Capital Federal es muy distinto a la rotación que tiene en la provincia, más aún teniendo en cuenta que los sectores que producen efecto multiplicador (azúcar, arándano, etc) no están en su mejor momento”.

En este sentido, el titular de la FET indica que, entre las demandas realizadas al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, está la sanción de una nueva Ley de PyMEs, que contemple las diferencias entre las provincias y Buenos Aires y Capital Federal. “Es algo que veníamos pidiendo desde el año pasado y que Nación nos manifestó que íbamos a tener a principios de este año; una nueva ley donde se contemple a las provincias porque la anterior es una sola para todo el país y es diferente tener una PyME allá que acá, en todos los aspectos”, señala.

De hecho, una delegación encabezada por el candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto, visitó la Federación Económica de Tucumán a fines de julio. Acompañado por la senadora Silvia Elías de Pérez, el diputado José Cano y Domingo Amaya en calidad de candidato a la Cámara baja, se habían comprometido a revisar medidas para afrontar la problemática de los pequeños y medianos empresarios.

En principio habría acuerdo entre la CAME y Sica, según adelanta Rodríguez. Al menos 10 de los 15 puntos que demandan al ministro tendrían su visto bueno. “Hay que proyectar a mediano y largo plazo, no se puede vivir el día a día; queremos tener certidumbre hasta fin de año”, sentencia.

Las PyMEs representan el 45% del PBI y depende de ellas entre un 60% y 70% de la mano de obra del país. En agosto de 2018, cuando se comenzó a experimentar la parte más dura de la crisis, según los propios empresarios, cerraban entre dos y tres comercios por semana en Tucumán. En febrero de este año, se contabilizaban al menos 55 comercios cerrados sólo en el microcentro tucumano. En ese entonces, según el titular de la FET manifestaba a los micrófonos de LV12, se experimentaba una “preocupación positiva, no negativa que esto se cae todo”.


Medidas de emergencia solicitadas por empresarios

- Tasas diferenciales.

- Líneas de crédito productivas con tasas del 21%.

- Repro Pyme Express para empresas en crisis para sostener el empleo.

- Mínimo no imponible sobre contribuciones patronales: adelanto del cronograma de la aplicación plena prevista en la Ley 27.430 y cargas sociales diferenciadas por zona para compensar al interior profundo.

- Suspender impuesto al cheque.

- Eximir del cobro de IVA e Ingresos Brutos en las boletas de luz, agua y gas.

- Suspensión del pago de anticipos de Ganancias.