Top

En Tucumán los colectivos reducen las frecuencias y culpan a Nación

MALESTAR

Los usuarios deben esperar entre un 15 y un 20 por ciento más de tiempo que hace dos semanas. Desde la asociación que nuclea a los empresarios de transporte lamentan la falta de respuestas del Gobierno nacional y la desigualdad de subsidios en relación a los que recibe Buenos Aires. "Nación subsidia 10 veces más que al interior por cada ciudadano", señalaron.

Se profundiza la crisis en el transporte público. Foto: eltucumano.com





Desde la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) reconocieron que desde hace dos semanas, la frecuencia de los colectivos disminuyó. La medida, según indicó el vicepresidente del organismo, Jorge Berreta, responde a los incrementos del precio mayorista del gasoil, los costos de mantenimiento y el congelamiento de los subsidios que recibe el sector. Advierten que el escenario se podría complicar aun más

"Se redujeron las frecuencias en pos de racionalizar el combustible por la reducción de cupos y por el valor, ya que lo liberó a los precios mayoristas", justificó Berretta, vicepresidente de Aetat, en una entrevista con LV12. El empresario también consideró que "las medidas nacionales, aparte de la profunda crisis económicas que pasa el sector, tienden a empeorar la situación". 

Sobre la disminución de la frecuencia de los ómnibus urbanos e interurbanos en la provincia, Berretta aclaró que se aplica a horarios "no pico". En ese sentido, observó que en la mayoría de los casos se da de 10 a 12, de 14 a 16 y luego desde las 21.30. En cuanto al espacio temporal entre colectivo y colectivo, indicó que "depende de la línea y de frecuencias originales". Sin dar presiciones, calculó que las unidades demoran entre un 15 y un 20 por ciento más de tiempo en pasar por cada parada

En cuanto a los combustibles, manifestó que hay escasez de gasoil y diariamente hay aumentos. "Se habla de que va aumentar un 30 por ciento más el mayorista", expresó. Asimismo, señaló que el mantenimiento de los ómnibus está a precio dólar a raíz de los repuestos y que "la compensación tarifaria -subsidios- están pesificados al año 2017 y están congelados".


Por otra parte, expuso que desde Nación no han respondido a los pedidos de las asociaciones provinciales de transporte. "En AMBA y Capital Federal, la Nación subsidia 10 veces más que al interior por cada ciudadano", expuso. En el mismo sentido, señaló que esos subsidios se financian con el impuesto al combustible. "O sea que la recaudación es federal y el 70 o 80 por ciento de esta recaudación se destina a Capital y el Gran Buenos Aires", evaluó. 

A raíz de esa desigualdad, piden que se deje de discriminar al interior. "Les garantizamos que no estamos pidiendo aumento de tarifas estamos pidiendo lo mismo que reciben en Buenos Aires", aseguró Berretta.