Top

Distinguen el valor estético y arquitectónico del Salón Blanco de Casa de Gobierno

ART NOUVEAU

La Asociación de Art Nouveau de Buenos Aires (AANBA) realizó un nuevo reconocimiento al Palacio de Gobierno tucumano, "edificio emblemático argentino" inaugurado en 1912 y que refleja el estilo del primer centenario de la Nación.

El Salón Blanco de Casa de Gobierno recibió al encuentro UIA - CGT encabezado por Alberto Fernández. La foto es de Fabían Font





El 13 de Septiembre fue declarado el Día Internacional del Art Nouveau de Tucumán. Ayer, una comitiva de la Asociación de Art Nouveau de Buenos Aires (AANBA), presidida por Juan Carlos Pastrana arribó a nuestra provincia para otorgar una distinción al Salón Blanco de Casa de Gobierno, reconocido como el más importante de Latinoamérica por sus valores estéticos y arquitectónicos.

“Como patrimonialistas somos cuidadosos y valoramos que el Salón Blanco fue reacondicionado con técnicas de primer nivel”, apuntó Pastrana, y remarcó que la Casa de Gobierno de Tucumán se presenta un estilo único que conjuga la época del primer centenario donde confluyeron los estilos del Art Nouveau. La AANBA también distinguió ayer el aporte al patrimonio provincial de la Federación Económica de Tucumán.

El especialista explicó que el Art Nouveau “es un movimiento disruptivo que cambió la arquitectura del mundo y lo propio”, y en ese marco la Casa de Gobierno tucumana “es el edificio emblemático argentino representando este movimiento en el mundo”. En el Palacio de Gobierno fueron recibidos por la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, y la directora de Patrimonio del Ente Cultural de Tucumán, Mercedes Aguirre.

El Salón Blanco de Casa de Gobierno. La foto es de la Secretaría de Estado de Comunicación Pública de Tucumán

Tucumán y su Casa de Gobierno forman parte de la Ruta Argentina del Art Nouveau. En 2017, el Palacio Gubernamental de Tucumán fue declarado como el 11° Edificio Emblemático Argentino, el primero con ese nombramiento fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además fue destacada hito de la Ruta Argentina del Art Nouveau.

La Ruta está compuesta por siete ciudades argentinas y a ellas se sumaron recientemente tres ciudades latinoamericanas. “No hay forma de proteger el patrimonio sino es a través del turismo. Vamos a recorrer los alrededores de la ciudad porque consideramos que la provincia tiene mucho para mostrar”, se entusiasman desde AANBA.

El Salón Blanco en 2013. La foto es de Argentina Patrimonial.

La construcción de Casa de Gobierno coincidió con esos tiempos en los que se importaban estilos desde Europa. En 1908 el gobernador de la provincia en ese entonces, Juan Luis Nougués, encargó la construcción de la sede administrativa de la provincia al ingeniero porteño Domingo Selva. En 1912, con la presencia del gobernador José Frías Silva y el presidente de la Nación, Roque Saénz Peña, quedó inaugurado uno de los palacios de gobierno más imponentes del país. 

Postal histórica de la Casa de Gobierno. La foto es de La Gaceta