Top

Niños y adolescentes tucumanos protagonizarán un congreso sobre sus derechos

a 30 años

En el marco del primer Congreso del NOA sobre sobre los Derechos del Niño, contarán con un espacio para expresar sus necesidades y pensamientos a referentes de la región que se congregarán para abordar la temática.

Adolescentes y niños serán escuchados por referentes de toda la región. Imagen ilustrativa.





El próximo jueves 26 de septiembre se llevará a cabo en Tucumán el Primer Congreso del NOA a 30 años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. El evento tendrá lugar en la Facultad de Derecho de Universidad Nacional de Tucumán ubicada en Calle 25 de Mayo 471 alas 10 horas.

El encuentro es organizado en conjunto por la Comisión Bicameral del Defensor de los Derecho de las Niñas, Niños y Adolescentes, el Centro de Graduados de la Facultad de Derecho y Fundación CAINAF (Centro de Atención integral de la Niñez, Adolescencia y Familia). 
Congreso del NOA que va a convocar a los referentes en niñez y adolescencia de las distintas provincias del NOA con la participación de organizaciones sociales y principalmente de quienes son los protagonistas: niños, niñas y adolescentes que van a tener la oportunidad que los funcionarios los escuchen. Que sepan que es lo que ellos están necesitando de nosotros como sociedad.

 Roxana Contreras, Mediadora del Poder Judicial y presidenta de la Fundación CAINAF detalló en LV12, destacó que los protagonistas serán los niños, niñas y adolescentes puedan expresar sus necesidades y pensamientos." A partir de la sanción que se cumplen 30 años el niño pasa a ser considerado como un sujeto de derecho y deja de es un objeto de protección. Faltan las practicas por las cuales los niños sean escuchados que se va incorporando de a poco", explicó.

En el Congreso se bridarán charlas magistrales donde va a exponer la Comisión Bicameral del Defensor del Niño, y en la segunda parte se abrirá la charla para escuchar la voz de todos los niños, entre los que se encuentran presidentes e integrantes de centros de estudiantes de la capital, algunos niños que presentan alguna discapacidad, las niñas que ingresaron recientemente al  colegio universitario Gymnasium yalgunos niños de Salta, según indicó la referente.

La Convención sobre los Derechos del Niño establece el derecho a participar, a que los chicos y las chicas expresen sus opiniones en la familia, en la escuela, en sus lugares de pertenencia, sobre los temas que los involucran, y a que estas opiniones sean tenidas en cuenta. Y en sintonía con otros tratados de derechos humanos, explicita el derecho a asociarse con fines culturales, deportivos o políticos siempre y cuando esas asociaciones o grupos estén sólo integradas por niños, niñas o adolescentes.