Top

Un manual para reforzar la prevención contra ciberdelitos

EN LA WEB

"Lo que busca es una forma clara que tiene que ver con darles una herramienta para que los papás conozcan, para que el docente conozca y se pueda conversar y para que los chicos puedan encontrar material con recomendaciones", destacó José Farhat, titular de la Secretaria de Participación Ciudadana. El material estará disponible de manera gratuita y online.

Imagen ilustrativa: Tn23.tv





Desde la Secretaria de Participación Ciudadana presentaron, en el marco de las charlas y actividades de prevención que realiza el Ministerio de Seguridad, un manual creado específicamente para la prevención de ciberdelitos. El mismo estará disponible en los próximos días de manera gratuita y online en la web del organismo

El secretario de Participación Ciudadana, José Farhat, señaló que desde su área trabajan desde hace tiempo en estrategias de prevención para evitar riesgos en el uso de las tecnologías que muchas veces expone a los menores al ciberbullying, el sexting y el grooming, entre otras amenazas. "Este manual lo que busca es una forma clara que tiene que ver con darles una herramienta para que los papás conozcan, para que el docente conozca y se pueda conversar y para que los chicos puedan encontrar material con recomendaciones", indicó el funcionario. 

"Creemos que es necesario trabajar con el Ministerio de Educación y brindar capacitaciones en los colegios, por eso avanzamos con la campaña ´Juntos más seguros´ y también trabajamos con docentes y tutores, pero nos pareció que debíamos desarrollar una herramienta de consulta algo sencilla, que sea accesible, en un lenguaje claro, amigable, donde se pueda contar que son cada una de estas conductas y delitos, recomendaciones en materia de seguridad, algunas trivias para que los chicos puedan identificar de una forma lúdica y puedan identificar que nivel de seguridad tiene en el uso de la tecnología y sugerencias de como configurar en materia de WhatsApp y Facebook para fortalecer la seguridad", agregó. "Hemos querido aportar no tan solo las actividades y estrategias sino sumar una producción que tiene que ver con herramientas que puede ser para el aula, para el papá, para los chicos y toda la familia”, completó.

Por último, destacó la importancia del trabajo conjunto son otras áreas. “Quiero resaltar la reacción de las instituciones para con el acompañamiento, creemos que este servicio gratuito que brindamos con equipos técnicos, va a fortalecer en tiempos donde la tecnología atraviesa la crianza y la convivencia entre los chicos, por eso debemos tener presentes que esa dimensión digital nos brinda muchos beneficios y también genera momentos de vulnerabilidad”, concluyó.