Top

El precio del gasoil pone en peligro el servicio del transporte público

crisis

Jorge Berreta repudió la medida del Gobierno Nacional de proteger bocas de expendio minoristas y liberar el precio mayoristas. “Perjudica transporte público al agro y a la industria. Por supuesto que puede impactar en usuarios y destruir empresas”.





Por una disposición del Gobierno Nacional que liberó el precio de gas oil al canal mayorista, el producto sufrió un  incremento cercano al 25%. Desde la Federación Argentina de Transportadores Por Automotor de Pasajeros (FATAP) presentaron un reclamo ante el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich y solicitaron que se retrotraiga el precio.

En diálogo con eltucumano.com, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), Jorge Berreta aseguró que existe desabastecimiento en algunas petroleras. Sin embargo, afirmó que si bien el servicio está garantizado para la jornada de este lunes en Tucumán, no descartan que en los próximos días deban reducir servicios. “No descartamos que estas medidas de las petroleras hacia los mayoristas se endurezcan y tengamos que reducir servicios. Pero hoy por hoy la estamos peleando. Es la misma incertidumbre con la que vive el ciudadano, en este caso, con las empresas”, expuso.

En este sentido, comentó que ante la crisis la mayoría de los transportistas, compran gas oil en los mayoristas de Tucumán. “Esto llevó a que se corte la cadena de créditos, que haya que salir a comprar de contado y a preciso exorbitantes. El Gobierno Nacional congeló los valores del combustible en las estaciones de servicios, para los autos  y las motos. Pero liberó el gas oil mayorista a libre mercado”, destacó el empresario quien además, señaló que los principales perjudicados son “el transporte público el agro y a la industria. Sectores productivos y de servicios que son esenciales”.

Por otro lado, Berreta reconoció que actualmente existe una reducción del servicio de aproximadamente un 10% en la provincia. Sin embargo, según declaró se garantiza a pleno el servicio en hora pico y se lo reduce en horarios con menos demanda sin cambios drásticos que afecten a la sociedad. “Ya impactó en la economía de las empresas, estamos tratando de sobre pasar la tormenta  sin perjudicar a los usuarios. Pero por lógica, de seguir así impacta en todo. Por supuesto que puede impactar en usuarios y destruir empresas”, explicó. 

Por último recalcó que realizaron un reclamo junto a la  Federación Argentina de Transportadores Por Automotor de Pasajeros FATAP ante el Ministro de transporte de la Nación por la falta de combustible. “No sucede solo en Tucumán, surge en Córdoba y empeora en todo el país. Estamos a la espera de una respuesta”.


Descargar